Ministros UE acuerdan aprobar pacto comercio con Perú y Colombia

viernes 16 de marzo de 2012 11:52 ART
 

BRUSELAS, 16 mar (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea acordaron el viernes aprobar un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, que tiene la capacidad de impulsar las exportaciones de autos europeos, así como los envíos de alimentos y minerales desde los dos países sudamericanos.

"El acuerdo, iniciado en marzo del 2011, establece la eliminación de los altos aranceles, derrumba barreras técnicas al comercio, liberaliza los mercados de servicios (...) y abre los mercados de licitaciones públicas", dijo el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos miembros del bloque, en un comunicado.

"El acuerdo incluye compromisos para el fortalecimiento de las normas laborales y ambientales", agregó.

Aún debe finalizarse y adoptarse el texto del acuerdo antes de que entre en vigencia el libre comercio entre las partes.

La UE ha estimado que un tratado podría llevar al ahorro de 500.000 millones de euros en aranceles y que pueda fortalecer las economías de Perú y Colombia en cerca del 1 por ciento del PIB.

Las negociaciones de libre comercio entre la UE y cuatro países de la comunidad andina comenzaron en el 2007, pero Bolivia y Ecuador -los otros dos miembros- posteriormente se retiraron de las conversaciones.

(Reporte de Sebastian Moffett)

REUTERS LEA IG