ENTREVISTA-Producción argentina biodiésel treparía a récord 2012

viernes 16 de marzo de 2012 12:08 ART
 

* Producción del país crecerá a casi 3 mln T

* Sector dice Argentina puede satisfacer mayor demanda

* Industria espera aumento de porcentaje de mezcla local con diésel

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - La producción argentina de biodiésel crecerá un 20 por ciento a un récord de casi 3 millones de toneladas en el 2012, lo que le permitirá satisfacer la creciente demanda local y de Europa, dijo el viernes un representante de la industria.

La capacidad de las plantas argentinas -que producen el biocombustible en base a aceite de soja- alcanzará los 4 millones de toneladas a comienzos del 2013, gracias a las fuertes inversiones en desarrollo en el país austral, el mayor exportador mundial de biodiésel.

"La industria ha venido creciendo y sigue habiendo inversiones. La producción total del año pasado fue de 2,4 millones de toneladas y crecería un 20 por ciento este año", señaló a Reuters Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Las principales firmas instaladas en el país, como Cargill , Bunge, Noble y Louis Dreyfus -además de las de capitales locales-, buscan explotar las abundantes cosechas de soja de Argentina y las pujantes plantas ya instaladas para procesar el poroto, que convirtieron al país en el mayor proveedor global de aceite y harina de la oleaginosa.

Y el sector, instalado mayormente en el área portuaria de Rosario, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, podría seguir creciendo gracias a un aumento de la demanda.   Continuación...