16 de marzo de 2012 / 15:13 / hace 5 años

ENTREVISTA-Producción argentina biodiésel treparía a récord 2012

5 MIN. DE LECTURA

* Producción del país crecerá a casi 3 mln T

* Sector dice Argentina puede satisfacer mayor demanda

* Industria espera aumento de porcentaje de mezcla local con diésel

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - La producción argentina de biodiésel crecerá un 20 por ciento a un récord de casi 3 millones de toneladas en el 2012, lo que le permitirá satisfacer la creciente demanda local y de Europa, dijo el viernes un representante de la industria.

La capacidad de las plantas argentinas -que producen el biocombustible en base a aceite de soja- alcanzará los 4 millones de toneladas a comienzos del 2013, gracias a las fuertes inversiones en desarrollo en el país austral, el mayor exportador mundial de biodiésel.

"La industria ha venido creciendo y sigue habiendo inversiones. La producción total del año pasado fue de 2,4 millones de toneladas y crecería un 20 por ciento este año", señaló a Reuters Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Las principales firmas instaladas en el país, como Cargill , Bunge, Noble y Louis Dreyfus -además de las de capitales locales-, buscan explotar las abundantes cosechas de soja de Argentina y las pujantes plantas ya instaladas para procesar el poroto, que convirtieron al país en el mayor proveedor global de aceite y harina de la oleaginosa.

Y el sector, instalado mayormente en el área portuaria de Rosario, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, podría seguir creciendo gracias a un aumento de la demanda.

"Para el 2012 nosotros estimamos un aumento de la demanda, entre el mercado interno y externo, del 20 por ciento", dijo Castro.

En medio de las tribulaciones financieras de varias potencias europeas que son importantes productoras de biodiésel -como España-, las importaciones de la Unión Europea (UE) del biocombustible argentino están en niveles muy elevados.

Según la revista especializada Oil World, en el 2011 las importaciones de biodiésel de la UE treparon a un récord de 2,6 millones de toneladas, gran parte de ellas provenientes de Argentina.

Por otro lado, la difícil situación energética que atraviesa Argentina, que desde hace años se ve obligada a importar combustible, está generando un consumo cada vez mayor de biodiésel en el mercado doméstico.

"Con la capacidad actual estaríamos en condiciones de poder satisfacer esto. Además de que este año entrarán en producción varias plantas que están con ampliaciones o fabricación en estado avanzado", destacó el representante de Carbio.

"Argentina tiene una producción de soja con la que podemos abastecer de harina y aceite y transformar bastante en biodiésel. Actualmente, estamos transformando un 33 por ciento del aceite que se produce (en el país) en biodiésel, así que todavía hay capacidad para incrementar la producción", agregó.

La cosecha argentina de soja -cuya recolección acaba de iniciarse- sufrió el impacto de una grave sequía en la temporada 2011/12, pero de todos modos alcanzaría un volumen relativamente amplio, de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

más biodiésel en Mezcla

Como parte de su política para diversificar las fuentes energéticas del país, el Gobierno dispuso que el diésel debe ser mezclado con biodiésel en una combinación que contenga el biocombustible en una proporción del 7 por ciento.

Castro espera que ese porcentaje aumente al 10 por ciento este año, tal como está previsto por la normativa vigente. Y considera que podría usarse aún más biodiésel en el futuro.

"El año pasado unas 740.000 toneladas se destinaron al corte con gasoil. Si se consolida el 7 por ciento, más el aumento en el corte previsto para este año, podemos tener aproximadamente 1 millón de toneladas para el mercado interno", dijo el director ejecutivo de Carbio.

"Hay un faltante de gasoil en Argentina, lo que nos pone en una posición favorable para aumentar el uso. Nosotros hemos realizado ensayos con algunos motores. Estamos encarando los ensayos de durabilidad para el uso al 15 y al 20 por ciento (de biodiésel), para ver cómo se comportan. Esperamos que se pueda aumentar el corte doméstico", afirmó. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Maximiliano Rizzi/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below