15 de marzo de 2012 / 19:19 / en 5 años

Comienza cosecha soja argentina 11/12 golpeada por sequía: Bolsa

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - La cosecha de la soja argentina 11/12, cuyos rendimientos fueron afectados por una sequía, comenzó en la última semana en la mayor región agrícola del país, pero en algunas zonas se vio demorada por fuertes lluvias, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar, pero una prolongada falta de agua como consecuencia del fenómeno climático La Niña afectó a la oleaginosa y llevó a recortes en las previsiones de producción.

La entidad calcula que la cosecha de soja -un cultivo que fue menos golpeado por la sequía que el maíz- será de 46,2 millones de toneladas en la campaña 2011/12, una cifra limitada en comparación con el nivel de entre 52 y 53 millones de toneladas previsto por el Gobierno en el inicio de la temporada.

"A medida que la cosecha cobre mayor impulso el rinde medio nacional ascenderá paulatinamente a valores más razonables. Sin embargo, los rindes en cuadros de primera reflejarán en mayor o menor medida el déficit hídrico que sufrieron durante floración", dijo la Bolsa en su reporte.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 1,7 por ciento de las 18,85 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa.

En el ciclo 2010/11, la cosecha argentina de soja fue de 48,9 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura, que pronostica para la campaña actual una producción de entre 43,5 y 45 millones de toneladas.

Maiz Y Girasol

Con respecto al maíz 2011/12, que fue golpeado por la sequía en una etapa clave de su evolución, la Bolsa dijo que la recolección avanzó con celeridad en los últimos siete días, principalmente debido a que muchos cultivos no pudieron finalizar su desarrollo con normalidad por la falta de humedad.

El país sudamericano es el segundo mayor proveedor internacional de maíz, pero el impacto de La Niña perjudicó gravemente los rendimientos del cereal, cuya cosecha sería de apenas 20,8 millones de toneladas, según la Bolsa.

Inicialmente, el Gobierno había previsto una cosecha récord superior a los 30 millones de toneladas.

"El actual progreso marca un importante adelanto interanual de 3 puntos porcentuales y esto se debe al rápido envejecimiento relevado en cuadros implantados en fechas tempranas, luego de ser fuertemente golpeados por el estrés hídrico de diciembre y parte de enero", afirmó la Bolsa de Cereales.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían cosechado el 12 por ciento de las 3,7 millones de hectáreas destinadas al cereal de uso comercial 2011/12, en un avance intersemanal de 4,2 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura prevé que la producción de maíz se ubique en entre 20,5 y 22 millones de toneladas en la temporada 2011/12, por debajo del récord de 23 millones registrado en la campaña pasada.

A su vez, la Bolsa elevó su estimación de cosecha de girasol a 3,6 millones de toneladas, desde los 3,5 millones calculados anteriormente, debido a los buenos rendimientos de la oleaginosa, cuya recolección avanzó en la última semana hasta alcanzar el 44,3 por ciento de los 1,86 millones de hectáreas sembrados. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below