ACTUALIZA 3-Argentina demandará a petroleras que operan Malvinas

jueves 15 de marzo de 2012 18:02 ART
 

* Argentina considera ilegal exploración de crudo en las islas

* Londres dice que es una actividad legítima

* Demandas incluyen a petroleras y empresas de logística (Actualiza con detalles de empresas, antecedentes)

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - Argentina tomará acciones en cortes locales e internacionales contra las compañías relacionadas con la exploración de hidrocarburos en las Islas Malvinas por considerar que realizan una actividad ilegal, en una medida que abarca desde petroleras hasta bancos y estudios de abogados.

La ola de demandas profundizará las tensiones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña, que han aumentado en los últimos meses de cara al trigésimo aniversario de la breve guerra que sostuvieron los dos países por el control del archipiélago atlántico en 1982.

Un grupo de pequeñas petroleras británicas está ansiosamente realizando tareas de exploración costa afuera en Las Malvinas con la intención de convertir al remoto archipiélago, que vive mayormente de la pesca y la ayuda financiera de Gran Bretaña, en un próspero productor de petróleo.

Gran Bretaña podría recibir esta década hasta 167.000 millones de dólares por impuestos y regalías si la exploración de crudo en las islas resulta exitosa.

"Vamos a llevar adelante esta causa, vamos por todos los medios a castigar, a tratar de que las leyes se apliquen, que finalmente las resoluciones de las Naciones Unidas sean respetadas y que Gran Bretaña entienda que tiene que dar cumplimientos a las resoluciones", dijo en conferencia de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman.   Continuación...