Uruguay aplicará medidas por restricciones comerciales Argentina

miércoles 14 de marzo de 2012 21:50 ART
 

MONTEVIDEO, 14 mar (Reuters) - El Gobierno de Uruguay dijo el miércoles que aplicará medidas para apoyar a las empresas locales afectadas por las estrictas restricciones comerciales que impone Argentina, uno de sus principales mercados de exportación.

El ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, informó que se adoptarán 14 medidas, entre las que destacan el adelanto inmediato del subsidio anual del 2012 de cinco millones de dólares para la industria de la vestimenta y facilidades para otorgar un seguro de paro parcial a los trabajadores de aquellas empresas que deban reducir su horario de producción.

Según la central sindical Pit Cnt, alrededor de 1.000 empleados se han tenido que plegar al seguro de paro por las trabas argentinas.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha impuesto estrictas restricciones a las importaciones para mantener una balanza comercial superavitaria como columna central de su política económica, lo que ha generado preocupación entre varios de sus socios comerciales.

Otra medida que pretende favorecer a la industria uruguaya frente a las importaciones consiste en incrementar a un 15 por ciento desde el 8 por ciento actual el adelanto del impuesto a las importaciones de vestimenta y calzado.

"La estrategia del Gobierno consiste en ayudar a mitigar el impacto negativo que puedan tener sobre las empresas, los negocios (y) los trabajadores las medidas respectivas (de Argentina)", dijo Lorenzo en conferencia de prensa.

Las empresas uruguayas, desde la industria aumotriz hasta las imprentas, se enfrentan a fuertes restricciones comerciales aplicadas por el vecino país, que ha incrementado sus requerimientos para las importaciones y ha demorado la aprobación de licencias previamente negociadas.

La exportación de bienes locales hacia Argentina sumó 23,6 millones de dólares en febrero y reflejó una caída de un 46,4 por ciento respecto a ese mismo mes de 2011, según los últimos datos del instituto gubernamental Uruguay XXI.

El Gobierno ha subrayado que Argentina está incumpliendo con los acuerdos comerciales de la unión aduanera Mercosur, que ambas naciones integran junto con Brasil y Paraguay, y no descartó apelar a los mecanismos previstos por el bloque para saldar los diferendos.

En este marco, Uruguay apelará a una estrategia más agresiva de inserción internacional, para lograr la diversificación de mercados.

"El Gobierno está tratando de realizar un contribución específica a través de instrumentos de políticas públicas y de incentivos adecuados (para) lograr que las empresas tengan otras alternativas diferentes a las que hoy tienen", finalizó Lorenzo. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Magdalena Morales y Ricardo Figueroa)