15 de marzo de 2012 / 2:07 / en 5 años

Diputados Argentina aprueban reforma Banco Central

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 14 mar (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles un proyecto de reforma a la carta orgánica del Banco Central, que dará al Gobierno amplio acceso a las reservas de la autoridad monetaria para afrontar deudas.

La reforma, que para su aprobación debe ser refrendada por el Senado, donde el peronismo gobernante tiene mayoría, propone también una gran flexibilización a los límites para la asistencia financiera del Banco Central al Gobierno, que enfrenta un ajustado panorama fiscal.

La propuesta fue aprobada tras un debate de más de nueve horas con 142 votos a favor, 84 en contra y diez abstenciones.

Críticos de la propuesta afirman que una vez aprobada avivará la ya elevada inflación, que según economistas privados y mediciones oficiales de algunas provincias alcanza cerca de un 25 por ciento anual, una de las tasas más altas del mundo.

"Esto (el proyecto) es inflacionario", dijo Oscar Aguad, diputado del opositor partido Unión Cívica Radical a periodistas al concluir el debate.

La propuesta contempla la derogación de una norma que establece una relación entre las reservas del banco en oro y divisas y la base monetaria para dejar en manos del directorio de la autoridad monetaria la fijación de un nivel óptimo de esas reservas.

"La verdadera razón del cambio es (una) mayor libertad para la emisión monetaria y para el uso de las reservas", dijo el ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

Legisladores opositores se quejaron del "trámite rápido" que el oficialismo viene imponiendo al tratamiento de la propuesta, que fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández el 1 de marzo.

La mandataria hizo una defensa de la reforma indicando que el Banco Central "debe estar en función de la economía real" y que no apunta a "hacer cualquier zafarrancho".

Esas palabras fueron consideradas una respuesta a las críticas acerca de las mayores transferencias de dinero desde la autoridad monetaria al Gobierno que la propuesta contempla.

Actualmente el banco puede otorgar adelantos transitorios al Tesoro por hasta 12 por ciento de la base monetaria y un 10 por ciento de la recaudación.

Las nuevas reglas establecen que "si la situación o las perpectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrá otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a como máximo el 10 por ciento de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses que tenga facultad excepcional podrá ejercerse máximo de 18 meses".

"En ese plazo el banco central de la República Argentina no podrá otorgar adelantos que incrementen este último concepto", dice el artículo.

Para el 2012 se esperaban adelantos de unos 18.000 millones de pesos, pero la reforma abre la posibilidad de llevar ese monto hasta 65.000 millones de pesos, según datos de la consultora Massot y Monteverde.

"Siempre que pasó esto en Argentina y en cualquier lugar del mundo después vino la alta inflación", dijo el diputado opositor Alfonso Prat-Gay, un ex presidente del Banco Central.

El economista de la fundación FIEL Daniel Artana dijo que "el Gobierno ha tenido un deterioro fiscal muy importante y Argentina tiene un déficit fiscal que lo ha financiado con la inflación y con reservas del banco central". (Reporte de Guido Nejamkis, reporte adicional de Magdalena Morales)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below