GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra con ganancias

miércoles 14 de marzo de 2012 12:05 ART
 

BUENOS AIRES, 14 mar (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró en alza el miércoles, impulsada por la fuerte demanda de los compradores tras dos sesiones con un ingreso prácticamente nulo debido a una protesta de trabajadores de frigoríficos, dijeron operadores.

El miércoles llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 4.097 vacunos -a los que se les sumó un animal sin vender de la jornada previa-, mientras que el mismo día de la semana ingresaron 7.955 bovinos al recinto.

"Los negocios contaron hoy con una demanda que exteriorizó notoria necesidad de reponer sus raleadas existencias, afectadas no solamente por la medida de fuerza gremial, sino por las demoras de los embarques directos a causa de las reiteradas lluvias regionales", dijo una fuente del mercado.

Los novillitos, toros y terneros alcanzaron precios récord el miércoles, alentados también por la muy buena calidad de los lotes, añadió.

Muchos caminos rurales de Argentina no están asfaltados, lo que dificulta el traslado de hacienda desde los campos cuando se reportan precipitaciones en zonas agropecuarias.

Los novillitos subieron un 2,84 por ciento, los terneros un 3,50 por ciento, las vacas de consumo un 4 por ciento, los toros un 3,65 por ciento y los novillos entre un 1,01 y un 1,98 por ciento.

Las vaquillonas y las vacas de conserva no registraron cambios en sus precios.

"Por la distorsión producida a causa de las inesperadas circunstancias, el jueves (un día en el que suele haber una entrada limitada de animales) la oferta sería de volumen interesante", señaló la fuente.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 9,643 unidades el miércoles, mientras que en la rueda previa no fue elaborado debido a que no entraron animales de la clasifiación.

La última vez que el indicador había sido calculado fue el viernes, cuando marcó 9,311 unidades.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin)