Acreedores anti-canje griego enfrentarían larga espera por pago

miércoles 14 de marzo de 2012 11:55 ART
 

* Algunos inversores rechazan canje bonos Atenas

* Batallas legales pueden ser largas y costosas

Por Tommy Wilkes y Sarah White

LONDRES, 14 mar (Reuters) - Para un pequeño grupo de tenedores de bonos que rechazaron la reestructuración de deuda de Grecia, la experiencia pasada demuestra que podrían más que triplicar sus inversiones, pero podrían tener que esperar décadas para recibir sus pagos.

En el pequeño número de negociaciones de deuda soberana en que los estados han dado un trato preferencial a un grupo de inversionistas respecto a otro -como en Perú-, los acuerdos han tardado varios años.

Los fondos que enfrentaron a Argentina, ahora eclipsada por Grecia como la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia, se están dando cuenta de lo difícil que puede ser cobrarle a un Gobierno.

Una década después de que el país declarara una moratoria en el 2002, varios fondos todavía incurren en elevados honorarios legales para que Buenos Aires les pague.

"No es fácil llevar a juicio a los estados (...); el dinero puede ser tuyo, pero los estados normalmente no pueden y no pagan a los que se resisten al canje más que en la reestructuración de deuda. Si no lo hicieran, nadie podría hacer una reestructuración", dijo un abogado conocedor de litigios similares.

Inversionistas que representan cerca de 9.000 millones de euros (11.810 millones de dólares) de los 206.000 millones de euros de deuda griega han rechazado hasta ahora participar en el canje de bonos, que es parte de las medidas para asegurarse un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que evite una caótica cesación de pagos.   Continuación...