REENVÍO-ACTUALIZA 1-Argentina no vendería maíz a China: operador

miércoles 14 de marzo de 2012 08:39 ART
 

(se reenvía para ajustar error tipográfico en anteúltimo párrafo)

SINGAPUR, 14 mar (Reuters) - Es poco probable que Argentina venda grandes volúmenes de maíz a China este año, a pesar de un acuerdo reciente entre los dos países para comercializar el grano, dijo el miércoles un operador de la nación sudamericana.

Una prolongada ola de calor al inicio de este año planteó interrogantes acerca de cuánto maíz habría disponible para exportar desde Argentina, el segundo mayor proveedor tras Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre el suministro llevaron esta semana a los precios referenciales del maíz en la Bolsa de Chicago a sus niveles más altos desde enero.

"Este año no vemos ninguna exportación de maíz a China, quizás sólo una carga para probar que la relación está funcionando", dijo a periodistas Freddy Pranteda, director de la mesa de granos y oleaginosas del operador Cosur, con sede en Buenos Aires, durante una conferencia de la industria en Singapur.

En febrero, el ministro de agricultura de Argentina anunció un acuerdo sobre "un protocolo con el cual todos los derivados de nuestro maíz pueden ingresar al comercio chino, que hasta ahora no lo podíamos hacer".

Previamente se estimaba que Argentina produciría 28 a 30 millones de toneladas de maíz este año, pero debido a la sequía, la producción podría llegar sólo a 22 millones de toneladas, dijo Pranteda.

Esto dejaría al país con 13 a 14 millones de toneladas para exportar principalmente a sus clientes tradicionales, agregó.

"En el futuro (la venta de volúmenes grandes) es posible ya que China ha avanzado mucho para certificar al maíz argentino", señaló.

Cosur es una de las principales corredoras argentinas, con operaciones anuales de 13 millones de toneladas de granos, oleaginosas y aceites vegetales. (Reporte de Naveen Thukral; Escrito por Himani Sarkar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)