ACTUALIZA 1-Aborto no es punible casos violación:corte Argentina

martes 13 de marzo de 2012 19:32 ART
 

(Agrega detalles del pronunciamiento)

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - El máximo tribunal de justicia argentino dijo el martes que la interrupción de un embarazo causado por una violación no es punible, indicando que los magistrados no pueden obstaculizar su práctica ni los médicos que lo asistan estar expuestos a penas.

La Corte Suprema hizo referencia a un caso en el que el aborto ya fue practicado, pero indicó que su pronunciamiento era necesario para establecer una guía para la solución de futuros incidentes en que víctimas de una violación deban enfrentar un muchas veces demorado proceso judicial que autorice las intervenciones.

El pronunciamiento aclaró una ley de 1922, interpretada por magistrados como habilitante de abortos sólo para casos de embarazos por violación en mujeres con problemas mentales.

Ante ello la Corte dijo que "interpretó el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a un trámite judicial", según un comunicado del cuerpo.

El aborto es ilegal en la mayoría de los países latinoamericanos, donde vive alrededor de la mitad de la población católica del mundo, aunque varios permiten el procedimiento en casos de violación.

Sólo en Cuba y Guyana el aborto es legal.

En su pronunciamiento, la Corte Suprema exhortó a autoridades a implementar protocolos hospitalarios que remuevan todas las barreras al acceso a los servicios médicos para atender los abortos no punibles.

También indicó que los hospitales deben tener un sistema que permita al personal sanitario ejercer su derecho de objeción de conciencia sin que ello se traduzca en demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio.

La Iglesia católica manifestó su rechazo a toda forma de aborto.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, dijo que el aborto "es la supresión de una vida inocente, y no existe ningún motivo ni razón que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación". (Reporte de Guido Nejamkis/Hilary Burke, Editado por Patricia Avila)