ACTUALIZA4-Provincia argentina camina a revertir concesiones YPF

martes 13 de marzo de 2012 22:16 ART
 

* YPF presenta documentos solicitados por provincias petroleras

* Gobernación Chubut podría revertir concesiones el miércoles: portavoz

* Gobierno señala a YPF por caída producción hidrocarburos (Agrega citas, autores e información. Cambia redacción.)

Por Alejandro Lifschitz y Karina Grazina

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - La provincia que más crudo produce en Argentina, la sureña Chubut, estaría lista para quitarle el miércoles dos concesiones a la petrolera YPF debido a que no cumplió con los objetivos de aumentar la producción de hidrocarburos, dijo a Reuters un portavoz del Gobierno de ese distrito.

Chubut y la también patagónica provincia de Santa Cruz emplazaron la semana pasada a YPF, la mayor empresa del país y filial de la española Repsol, para que presente un plan de inversiones hasta la medianoche del martes (0300 GMT).

YPF presentó el martes un descargo en el que afirma que cumplió con los lineamientos de inversión estipulados para las áreas observadas en las dos provincias, aunque no dio detalles de inversiones a futuro.

"Estaríamos revirtiendo porque no cubre las expectativas el informe que presentó YPF", dijo el martes a Reuters el portavoz de Chubut, quien detalló que el Gobierno provincial está redactando una respuesta por escrito a la empresa.

El plan debía servir para revertir lo que consideraron un cumplimiento por debajo de lo comprometido en materia de producción, evolución de reservas e inversión por YPF en esos distritos, que como el Gobierno federal responsabilizan a la empresa por la caída en la extracción de crudo y gas que obliga al país a realizar millonarias importaciones de combustibles.   Continuación...