ACTUALIZA 1-Portuarios Argentina detienen temporalmente protesta

martes 13 de marzo de 2012 19:04 ART
 

* Huelga había sido declarada hace 12 días

* Afectaba ingreso de buques a puertos agrícolas (Añade detalles, cita cámara empresaria)

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - Trabajadores portuarios de Argentina suspendieron temporalmente en la tarde del martes una protesta que provocó la demora de hasta 85 buques de carga en el área agroexportadora de Rosario, dijo un representante gremial.

La huelga de los trabajadores que prestan servicios de amarre en el país sudamericano -un proveedor mundial clave de granos y derivados- generó inconvenientes en el ingreso de los barcos a los puertos de la zona, donde empresas exportadoras como Cargill y Bunge poseen terminales.

"(La medida) se levanta hasta la semana que viene", señaló a Reuters Rubén Arredondo, delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

El gremialista aclaró que los obreros, que reclaman una mejora de sus condiciones laborales, aún no alcanzaron un acuerdo con las empresas.

El lunes había fracasado una negociación que se realizó en el Ministerio de Trabajo, y la próxima reunión está pactada para el 26 de marzo, aunque en los próximos días podría haber charlas informales para intentar poner fin a la medida de fuerza, que ya lleva 12 días.

"El paro del SOMU ha sido levantado esta tarde alrededor de las 17:20 horas. Las empresas se encuentran ya trabajando para retomar los servicios", dijo la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas en un comunicado difundido en la tarde del martes.

La protesta del sindicato tiene lugar en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y pocas semanas antes de que se intensifique el tránsito a los puertos de Rosario. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Hugh Bronstein; Editado por Ricardo Figueroa)