Europa importaría aún más biodiésel en próximos meses: Oil World

martes 13 de marzo de 2012 13:56 ART
 

HAMBURGO, 13 mar (Reuters) - Europa importaría aún más biodiésel en los próximos meses tras un aumento en el 2011, en medio de una situación crítica en el sector en algunos países, dijeron el martes analistas de Oil World.

"La industria española de biodiésel está mayormente paralizada por el momento y no es capaz de competir con el biodiésel importado", dijo Oil World. "Como resultado, las exportaciones de biodiésel de Argentina a España permanecen a elevados niveles en lo que va del 2012", agregó.

Los productores de biodiésel de la Unión Europea advirtieron en noviembre pasado que más plantas de producción podrían cerrar debido al alza de las importaciones.

Los elevados precios de la colza tras una reducida cosecha en el 2011 en Europa están haciendo que el aceite de colza, el principal producto sin refinar europeo para la elaboración de biodiésel, sea uno de los aceites vegetales más costosos del bloque.

Pero la colza ha perdido parte de su valor en las últimas semanas, dijo Oil World.

El aceite de colza europeo cotizó el lunes por encima de 980 euros por tonelada para entrega entre marzo y abril, 5 euros por encima del valor del aceite de soja. A inicios de febrero, el aceite de colza se negociaba 55 euros por encima que el aceite de soja.

"Esto tiene que ver con la lenta demanda del sector de biodiésel europeo, donde la participación de mercado de biodiésel importado menos costoso aumentaría hacia los meses del verano boreal", dijo Oil World.

Las importaciones de biodiésel de la UE se dispararon a un récord de 2,6 millones de toneladas en el 2011, por encima de 1,9 millones de toneladas en el 2010, dijo Oil World.

Sólo España importó 1,06 millones de toneladas del total en el 2011, por encima de 0,67 millones de toneladas en el 2010, refirió la publicación. (Reporte de Michael Hogan)