Argentina ordena a petroleras bajar precio combustible aviación

lunes 12 de marzo de 2012 21:15 ART
 

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - El Gobierno argentino ordenó el lunes a YPF, Shell y Esso, las principales petroleras del país, que bajen el precio del combustible de aviación que cobran a las aerolíneas que tienen aeronaves matriculadas en el país, informó la agencia oficial de noticias Télam.

La medida fue tomada semanas después de una denuncia que realizó la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas, que será una de las beneficiadas por la decisión de la Secretaría de Comercio Interior, junto con LAN Argentina, filial de la chilena LAN.

"El precio que deben cobrar por litro de JP1 -el combustible que utilizan las aeronaves- no deberá superar en 2,7 por ciento al de la nafta súper (para autos) que se comercializa en la estación de servicio de bandera más cercana al aeropuerto en el que se realice la carga", señaló Télam.

La noticia se conoce en medio de una fuerte disputa de YPF , filial local de la española Repsol, con el Gobierno, que acusa a la empresa de la persistente caída de la producción de hidrocarburos en el país. YPF es la mayor proveedora del combustible JP1 en Argentina.

La medida de la secretaría fue tomada en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que dice que existe una ganancia "extraordinaria" de las petroleras con el combustible, debido a que su precio era un 47 por ciento mayor que el de la gasolina "súper", cuando en Estados Unidos la diferencia no supera al 2,7 por ciento, según Télam.

El litro de la nafta "súper" se vende a partir de 1,2 dólares en Argentina, donde los precios del JP1 son de los más bajos de Sudamérica. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)