Brasil y México reanudan moribundas conversaciones sobre autos

lunes 12 de marzo de 2012 16:22 ART
 

SAO PAULO, 12 mar (Reuters) - El ministro de Comercio Exterior de Brasil viajará el martes a México para retomar las moribundas negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio de autos que amargó las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina.

Brasil había fijado el viernes pasado como fecha límite para revisar un acuerdo que inundó su mercado de autos mexicanos más competitivos y disparó su déficit comercial con ese país. México rechazó el ultimátum.

El ministro brasileño, Fernando Pimentel, abordará el tema el miércoles cara a cara en la Ciudad de México con el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

"Las negociaciones continúan. El ministro tiene previsto viajar a México mañana (martes) para reunirse con Ferrari para tratar el acuerdo automotor", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio Exterior en Brasilia.

Brasil, cuya industria ha perdido competitividad a raíz de la apreciación del real, quiere limitar las importaciones de automóviles mexicanos a 1.400 millones de dólares anuales, el promedio de los últimos tres años.

México respondió que está dispuesto a discutir cuotas, pero que deben basarse en el promedio del 2011.

Brasil quiere además elevar el porcentaje de piezas de origen en los autos mexicanos e incorporar los vehículos pesados en el acuerdo comercial con México.

Una fuente del Gobierno brasileño dijo que la posibilidad de romper el acuerdo sigue sobre la mesa.

"Pero la idea es negociar", dijo. (Reporte de Esteban Israel y Jeferson Ribeiro)