GANADO-Hacienda argentina cierra sin tendencia por protesta

lunes 12 de marzo de 2012 12:08 ART
 

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró sin tendencia el lunes debido a la prácticamente nula oferta de ganado provocada por una protesta de trabajadores frigoríficos, que bloqueaban el acceso al recinto en reclamo de mejoras salariales y contra despidos, dijeron operadores.

El lunes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 34 vacunos -a los que se les sumó una cabeza sin vender de la jornada previa-, mientras que el mismo día de la semana pasada ingresaron 4.310 bovinos al mercado.

"Una virtual inactividad comercial mostró hoy (lunes) el mercado de Liniers. Fuentes gremiales descartaron que en el curso del día puedan descargarse los posibles camiones que arriben", dijo una fuente del mercado.

Líderes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados se encontrarían durante la jornada con representante de las empresas frigoríficas para intentar llegar a un acuerdo, añadió.

Liniers, ubicado en la zona sur de la capital argentina, es el centro de comercialización de animales más importante de Argentina, un exportador mundial clave de carne, ya que sus precios se toman como referencia.

No obstante, en los últimos años el flujo de hacienda al recinto disminuyó con fuerza, creciendo la venta directa de bovinos desde los campos, como también los remates más pequeños en distintas localidades agropecuarias.

"Las ventas directas a frigoríficos y los remates feria no se verán afectados por medidas similares, con la atenuante del clima lluvioso que influya en las labores rurales", señaló la fuente.

Muchos caminos rurales de Argentina no están asfaltados, lo que dificulta el transporte de hacienda cuando se registran precipitaciones.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- no fue elaborado el lunes debido a que no ingresaron animales de la clasificación. En la rueda previa el indicador marcó 9,311 unidades.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juan Lagorio)