Acciones europeas caen, mercado ahora mira a España e Italia

lunes 12 de marzo de 2012 09:37 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, mar 12 (Reuters) - Las acciones europeas caían el lunes mientras los inversionistas comenzaban a centrar su atención en las cuentas de España y otros países de la zona euro, luego de que los sólidos datos de empleo en Estados Unidos la semana pasada redujeron las expectativas de que haya nuevos estímulos monetarios.

El índice paneuropeo de acciones FTSEurofirst 300 caía un 0,2 por ciento a 1.077,60 puntos a las 1135 GMT, tras acumular una subida del 2,6 por ciento en las últimas tres sesiones.

El referencial de papeles más líquidos de la zona euro, el Euro STOXX 50, caía un 0,2 por ciento a 2.512,21.

Las acciones europeas eran el centro de la atención. El índice local IBEX perdía un 0,5 por ciento, luego de que Grecia logró aliviar la presión con un exitoso canje de deuda que deja a Madrid con el peso de mostrar que puede enfrentar sus pesados pasivos.

Las acciones de Endesa caían un 1,5 por ciento y las de BBVA un 1 por ciento.

"A medida que la solución para Grecia comienza a funcionar, el foco comienza a girar hacia la península ibérica", dijo Matt Bolduc, analista del Saxo Bank. "España e Italia fueron los que más perdieron la semana pasada, lo que podría estar mostrando que pasarán más cosas allí", añadió.

En lo que va del año, el IBEX ha caído un 3,8 por ciento, mientras que el FTSEurofirst 300 ha avanzado un 7,6 por ciento y el alemán DAX ha ganado un 16,8 por ciento.

El lunes, el referencial italiano FTSE MIB cedía un 0,3 por ciento, tras un débil dato del Producto Interno Bruto local. (Reporte de Blaise Robinson; Editado en español por César Gabriel Illiano)