Peso Chile abre en baja por retroceso cobre, atención a Italia

lunes 12 de marzo de 2012 09:07 ART
 

SANTIAGO, 12 mar (Reuters) - El peso chileno abrió el lunes en baja ante el dólar, arrastrado por un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país, en medio de la cautela de los mercados mundiales tras conocerse que la economía de Italia cayó en recesión.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 484,20 pesos por dólar comprador y 484,70 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,25 por ciento frente a los 483,00 y 483,30 pesos del cierre del viernes.

El tipo de cambio no logró vulnerar el soporte de corto plazo fijado en torno a las 483 unidades por dólar, que coincide con el promedio móvil simple de 10 días.

"El peso está siguiendo la caída del cobre, y un entorno externo un poco negativo. Localmente, el mercado puede haber quedado sobrevendido y se está ajustando (comprando dólares)", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.

Las bolsas europeas operaban con leves pérdidas tras conocerse que la economía italiana se contrajo un 0,7 por ciento en el último trimestre del 2011 respecto a los tres meses anteriores, cifra que ratificó que el país sufre una recesión que probablemente se extienda por todo el año.

El precio del cobre, en tanto, cedía en la Bolsa de Metales de Londres, influido por preocupaciones de una menor demanda desde China, mayor consumidor global del metal.

A su vez, el euro -cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes- operaba estable frente al dólar. (Reporte de Moises Avila)