Importaciones materias primas China anotan sorpresiva alza en feb

sábado 10 de marzo de 2012 08:41 ART
 

* Importaciones cobre suben 17 pct en un mes, alza 106 pct en 1 año

* Compras de crudo llegan a récord de 5,95 mln bpd

Por Chen Aizhu

PEKIN, 10 mar (Reuters) - Las importaciones chinas de las principales materias primas treparon sorpresivamente en febrero respecto a enero, pese que se trató de un mes más corto, mientras las compras de crudo alcanzaron un récord en base diaria, aliviando los temores sobre el efecto de la desaceleración económica en la demanda local.

Las importaciones de cobre, del cual China es el mayor comprador mundial, se elevaron a 484.569 toneladas, un 17 por ciento más en relación a enero y el doble del nivel visto en base interanual, de acuerdo a datos de la Administración General de Aduanas publicados el sábado en su página web(www.customs.gov.cn).

"Es una sorpresa. Pudimos haber subestimado el apetito de los inversores", dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures, una filial del productor de cobre Jiangxi Copper.

Fu hacía referencia a los inversores que importan cobre y revenden el metal rojo a nivel doméstico para obtener dinero con el cual financiar otros proyectos, puesto que China mantiene una política de crédito restringida.

Algunos analistas esperaban que las compras de cobre se redujeran, puesto que los precios domésticos estaban por debajo de los costos de las importaciones, aunque otros expertos han argumentado que China podría necesitar aumentar sus existencias de cara al aumento estacional de la demanda que se produce de marzo a mayo.

Las importaciones de petróleo crudo, del cual China es el segundo mayor comprador del mundial, tocaron un récord de alrededor de 5,95 millones de barriles, anotando un aumento de 18,5 por ciento interanual. La última alza previa relevante en base diaria ocurrió en septiembre del 2010, cuando las compras se ubicaron en 5,67 millones de bpd.   Continuación...