10 de marzo de 2012 / 11:43 / hace 5 años

Importaciones materias primas China anotan sorpresiva alza en feb

5 MIN. DE LECTURA

* Importaciones cobre suben 17 pct en un mes, alza 106 pct en 1 año

* Compras de crudo llegan a récord de 5,95 mln bpd

Por Chen Aizhu

PEKIN, 10 mar (Reuters) - Las importaciones chinas de las principales materias primas treparon sorpresivamente en febrero respecto a enero, pese que se trató de un mes más corto, mientras las compras de crudo alcanzaron un récord en base diaria, aliviando los temores sobre el efecto de la desaceleración económica en la demanda local.

Las importaciones de cobre, del cual China es el mayor comprador mundial, se elevaron a 484.569 toneladas, un 17 por ciento más en relación a enero y el doble del nivel visto en base interanual, de acuerdo a datos de la Administración General de Aduanas publicados el sábado en su página web(www.customs.gov.cn).

"Es una sorpresa. Pudimos haber subestimado el apetito de los inversores", dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures, una filial del productor de cobre Jiangxi Copper.

Fu hacía referencia a los inversores que importan cobre y revenden el metal rojo a nivel doméstico para obtener dinero con el cual financiar otros proyectos, puesto que China mantiene una política de crédito restringida.

Algunos analistas esperaban que las compras de cobre se redujeran, puesto que los precios domésticos estaban por debajo de los costos de las importaciones, aunque otros expertos han argumentado que China podría necesitar aumentar sus existencias de cara al aumento estacional de la demanda que se produce de marzo a mayo.

Las importaciones de petróleo crudo, del cual China es el segundo mayor comprador del mundial, tocaron un récord de alrededor de 5,95 millones de barriles, anotando un aumento de 18,5 por ciento interanual. La última alza previa relevante en base diaria ocurrió en septiembre del 2010, cuando las compras se ubicaron en 5,67 millones de bpd.

El pico de las importaciones contrasta la postura inicial del mercado de que los trabajos de mantenimiento en las plantas y las reducciones de importaciones de crudo iraní en la enorme refinería de Sinopec Corp's en los primeros meses de este año afectarían severamente las compras.

"En vista de posibles interrupciones en los suministros debido a la disputa nuclear con Irán, las petroleras podrían haber elevado sus importaciones más allá de los requerimientos de las refinerías para reforzar sus existencias y estar preparados ante futuras incertidumbre", dijo un analista del sector energético con sede en Pekín.

Las importaciones de mineral de hierro avanzaron un 9,5 por ciento el mes pasado a casi 65 millones de toneladas respecto a enero, y quedaron un tercio más altas que en febrero del 2011.

El incremento de envíos en febrero fue mayormente el resultado de una recuperación más veloz de lo esperado en la producción de acero a nivel mensual. La producción de acero en base diaria subió a 1,93 millones de toneladas, por encima de las 1,83 millones de toneladas vistas en enero y de las 1,68 millones de toneladas registradas en diciembre.

El salto en las importaciones de mineral de hierro podría haber aumentado las existencias domésticas, dado que las mineras locales también elevaron marcadamente su producción en febrero en un 25 por ciento interanual, ubicándose en 81,57 millones de toneladas, de acuerdo a datos divulgados el viernes por el Buró Nacional de Estadísticas.

Los datos económicos dados a conocer el viernes reforzaron las expectativas de que Pekín se centrará en el crecimiento en lugar de la inflación este año a fin de evitar que la economía sufra una desaceleración drástica.

La soja estuvo entre los pocos ítems que presentaron una caída intermensual de las importaciones, dado que los envíos bajaron un 17 por ciento en relación a enero y quedaron en 3,83 millones de toneladas. De todas formas las compras treparon un 65 por ciento en comparación al año pasado.

El retroceso mensual había sido anticipado ampliamente por los márgenes negativos para los importadores, puesto que las enormes existencias domésticas mantuvieron los precios locales por debajo de los costos de compras al exterior. (Reporte de Polly Yam, David Stanway, Niu Shuping, Jim Bai, Chen Aizhu y Judy Hua. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below