10 de marzo de 2012 / 1:17 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Argentina flexibiliza exportaciones maíz: ministro

* Argentina cambia esquema de exportación de maíz

* Sistema será similar al de trigo

* Ministro ve producción de 21/22 mln T de maíz

* Libera otras 3,6 mln T de trigo para exportación (Agrega datos y citas de funcionario)

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 9 mar (Reuters) - Argentina anunció el viernes que flexibilizó su sistema de exportación de maíz, que era muy criticado por los agricultores por las fuertes restricciones que imponía a las ventas mediante la otorgación gradual de cupos.

El titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, señaló que el Gobierno autorizará la exportación de un importante volumen de maíz 2011/12 el 18 de abril, seguido por una segunda cuota que completaría lo autorizado de la presente campaña para comercializar fuera de Argentina.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz.

El ministro no precisó la cantidad de maíz que será liberada el mes próximo.

Yauhar señaló a periodistas que la producción del cereal 2011/12 sería de entre 21 y 22 millones de toneladas, y dijo que 8 millones de toneladas serían reservadas para el consumo local, lo que dejaría entre 13 y 14 millones de toneladas para la exportación.

“Con respecto a la cuota (de exportación) de maíz, lo que hace (la flexibilización) es dividirlo en dos. La primera liberación la vamos a estar haciendo sobre un estimado”, dijo a Reuters Yauhar.

Hasta la fecha, el Gobierno había otorgado autorizaciones para la venta del cereal de manera escalonada, lo que según los productores deprimía los precios y desalentaba la siembra del cereal.

El país había anunciado en enero un sistema similar para la comercialización externa de trigo.

“Ya hemos fijado fecha para el 18 de abril la primera liberación del maíz, que va a ser obviamente la mayor liberación del maíz que va a tener la Argentina”, dijo el ministro.

El Gobierno garantiza un mínimo de cereal para el mercado doméstico buscando evitar alzas en los precios de los alimentos.

Yauhar también anunció que otras 3,6 millones de toneladas de trigo fueron autorizadas para exportar desde el lunes.

El ministro dijo que la cosecha de trigo 2011/2012 alcanzó un récord de 16,7 millones de toneladas, pese a que la estimación oficial del Gobierno la ubicó en 13,4 millones.

El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, aclaró más tarde que agricultores informaron al Gobierno en declaraciones juradas que poseían 16,7 millones de toneladas de trigo 2011/2012 pero el funcionario admitió que esta cantidad podría incluir remanentes de la zafra previa.

Cuando se le preguntó si el Ministerio de Agricultura elevaría la previsión oficial, Basso dijo a Reuters que “tendríamos que chequear la estimación, es probable que haya habido en stock o no declarado alguna parte de estas 16,7 millones”.

Además indicó que el 2012 será un año de transición y que el nuevo sistema de autorización de exportaciones estaría funcionando a pleno la próxima temporada. La cosecha de trigo concluyó en enero y los agricultores recién comenzaron la recolección del maíz. (Reporte de Juliana Castilla, Escrito por Maximilian Heath, Editado por Guido Nejamkis y Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below