Bolsa peruana toca nuevo máximo en más de 1 año tras dato EEUU

viernes 9 de marzo de 2012 18:53 ART
 

LIMA, 9 mar (Reuters) - La bolsa peruana cerró el viernes en un nuevo máximo de más de un año, en línea con los mercados externos y los precios de los metales tras la divulgación de favorables datos de empleo en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0,87 por ciento y cerró a 23.232,50 puntos, su mejor nivel desde el 8 de febrero del 2011.

El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 0,6 por ciento a 32.131,41 puntos, mientras que el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- ganó un 0,61 por ciento, y culminó la sesión a 116,28 puntos.

La bolsa peruana avanzó un 0,29 por ciento en la semana, y acumula un alza del 19,3 por ciento en lo que va del año.

"La bolsa subió siguiendo lo que pasó afuera (...) pero no hubo mucho movimiento, los metales subieron, y las acciones que lideraron el avance son Panoro, Atacocha y Ferreyros", dijo el agente Carlos Góngora de Provalor SAB.

Los mercados financieros en el mundo operaron al alza animados por un dato que mostró que Estados Unidos creó más empleos que lo esperado en febrero.

Sin embargo, las acciones estadounidenses recortaron sus ganancias al final de la sesión luego de que una asociación de derivados determinó que el canje de deuda lanzado por Grecia activa el pago de los seguros contra las cesaciones de pagos.

En medio de un mayor apetito por activosos riesgosos pero de mayor rendimiento en la jornada, el cobre subió casi un 2 por ciento a 8.490 dólares, su mayor avance diario en casi tres semanas.

En la bolsa limeña, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan sumaron un 0,27 por ciento, a 3,66 soles, mientras que los papeles de la polimetálica Atacocha ganaron un 2,44 por ciento, a 0,84 soles.

En el subsector de las mineras junior, los valores de la minera Candente subieron un 6,6 por ciento, a 1,13 dólares, y los títulos de Panoro PML.LM> avanzaron un 3,7 por ciento, a 0,84 dólares.

En tanto, los papeles de Ferreyros <FER.LM > -firma que presta servicios a la industria- ganaron un 1,67 por ciento, a 3,05 soles, mientras que los valores de Cementos Lima repuntaron un 5,66 por ciento, a 2,8 soles. (Reporte de Ursula Scollo: editado por Hernán García)