ACTUALIZA 1-Protesta en puerto argentino demora 85 buques granos

viernes 9 de marzo de 2012 17:27 ART
 

(Agrega cita y detalles)

BUENOS AIRES, 9 mar (Reuters) - Unos 85 barcos permanecen demorados cerca del puerto argentino de Rosario, una de las mayores terminales agrícolas del mundo, por una protesta de trabajadores marítimos iniciada la semana pasada, dijo el viernes la cámara agroexportadora CIARA-CEC.

En reclamo de mejores condiciones laborales, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no está prestando de forma regular el servicio de amarre de barcos en Rosario, el principal centro portuario agroexportador argentino, lo que mantiene prácticamente paralizado el movimiento de las embarcaciones.

Aunque varios buques están operando debido a que algunos trabajadores no adhirieron a la protesta, la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), junto a la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), dijeron que el conflicto ya perjudicó embarques por un valor superior a los 400 millones de dólares.

"El comercio internacional se encuentra bloqueado desde comienzos de mes, impidiendo ingresos fiscales, ocasionando costos improductivos y causando demoras a toda la cadena de logística involucrada", señalaron las entidades.

"La pérdida estimada solamente por costos improductivos de los buques o lucro cesante asciende a aproximadamente 5 millones de dólares", añadió a través de un comunicado.

La protesta del sindicato tiene lugar en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y pocas semanas antes de que se intensifique el tránsito hacia los claves puertos de Rosario.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó que la cosecha de soja del ciclo 2011/12 estará en un nivel de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas y la de maíz -de la misma campaña- será de entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Guido Nejamkis)