ANALISIS-Monedas A.Latina, favorecidas por calma en mercados

lunes 12 de marzo de 2012 07:46 ART
 

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 12 mar (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina se apreciarían ligeramente en los próximos días, impulsadas por un clima de mayor serenidad en los mercados, sobre todo de la zona euro, tras la exitosa operación de canje de deuda llevada a cabo por Grecia el jueves.

Los inversores estarían más dispuestos a asumir riesgos con monedas emergentes dada las buenas noticias provenientes de Europa y de Estados Unidos, donde se ratificó una mejoría del mercado laboral el mes pasado.

"En el corto plazo podremos tener semanas más tranquilas por el tema europeo", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander en México DF.

Atenas logró evitar una cesación de pagos tras alcanzar un acuerdo de canje con sus acreedores privados por casi el 86 por ciento de los 177.000 millones de euros en bonos regulados por la ley griega.

La reprogramación de la deuda, que incluyó una quita del 74 por ciento del valor nominal de los títulos, era una condición impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar al país helénico con un nuevo rescate de 130.000 millones de euros.

A las buenas noticias de Europa, se sumó el aumento en la creación de empleo de la economía estadounidense, reflejado en la cifra de nóminas no agrícolas conocida el viernes.

Pero Camarena advirtió que se debe esperar más información de Estados Unidos para ratificar las mejores expectativas de la economía global. En esa línea, el experto ve solo un alza moderada para el peso mexicano, que finalizó en 12,6357 unidades por dólar la semana pasada.

"Por eso, creemos que se puede estabilizar alrededor de los 12,60 (pesos por dólar)", dijo Camarena.   Continuación...