EXCLUSIVA-México rechaza plazo dado por Brasil por acuerdo autos

viernes 9 de marzo de 2012 16:39 ART
 

MEXICO DF, 9 mar (Reuters) - México rechaza el ultimátum formulado por Brasil para revisar un acuerdo automotor bilateral y considera que las nuevas demandas del país sudamericano equivalen a un intento por poner fin al tratado, dijo el viernes una fuente del Gobierno mexicano.

México quiere seguir renegociando las cláusulas de cuotas, reglas de origen y comercio de vehículos pesados contempladas en el acuerdo de libre comercio, pero no acepta que su socio haya fijado el viernes como plazo perentorio para acordar los términos de la revisión, dijo la fuente.

Brasil, que amenazó en febrero con romper el convenio ACE-55, envió a México una carta el jueves poniendo sus condiciones para la negociación y fijó el 9 de marzo como fecha tope, pero no dejó claro si estaría dispuesto a negociar posteriormente.

La fuente del Gobierno mexicano dijo que su país quiere hacer reuniones cara a cara para definir los puntos y no hacerlo a través de cartas.

"Esto de tener un matrimonio por correo o negociar por carta es muy poco convencional", dijo la fuente a Reuters por vía telefónica.

El funcionario consideró muy ambicioso por parte de Brasil pedir una reducción de las exportaciones de autos mexicanos desde las 147,000 unidades del 2011 a 65,000 unidades, lo que representa llevar el flujo comercial desde 2,400 millones de dólares el año pasado a 1,400 millones.

También vio como inalcanzable la meta de llevar las llamadas reglas de origen, que hacen referencia al contenido regional en las unidades vendidas, desde el actual 30 por ciento a 35 por ciento en el primer año, como pide Brasil, para luego ir creciendo hasta 45 por ciento en cuatro años.

"El establecer un porcentaje que no sea alcanzable ni por la industria mexicana ni por la brasileña es simplemente de facto cancelar el acuerdo o cancelar el comercio", dijo la fuente. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Luis Rojas Mena)