Argentina inicia cosecha de soja tras sequía: Gobierno

viernes 9 de marzo de 2012 16:53 ART
 

BUENOS AIRES, 9 mar (Reuters) - La recolección de la soja de la campaña 2011/12, severamente golpeada por una sequía, se inició en la última semana en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales del grano y sus derivados, informó el viernes el Ministerio de Agricultura.

El fenómeno climático La Niña provocó un recorte cercano al 10 por ciento en las estimaciones para la oleaginosa y al 30 por ciento en las del maíz, los dos principales cultivos del país, aunque las lluvias registradas desde la segunda quincena de enero detuvieron los daños sobre las plantas.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó que la cosecha de soja del ciclo 2011/12 estará en un nivel de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas y la de maíz será de entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas.

"En la delegación Cañada de Gómez -en la tercera provincia productora del país, Santa Fe-, comenzó muy lentamente la cosecha de lotes de primera (siembra temprana) implantados con los grupos mas precoces, con rindes medios de 30 quintales (3 toneladas) por hectárea y mala calidad de grano", dijo la cartera en su reporte semanal de granos.

La recolección de la oleaginosa también se inició en algunos distritos de Córdoba, la segunda provincia sojera del país, con rendimientos de entre 1 y 2 toneladas por hectárea. La cosecha todavía no comenzó en Buenos Aires, la principal provincia agropecuaria del país.

El Ministerio de Agricultura advirtió que, de continuar las lluvias en varias regiones agrícolas que ya recibieron abundante agua, puede dificultarse la cosecha.

Con respecto al maíz, el grano que más sufrió la falta de humedad de diciembre, la cartera señaló que las lluvias siguieron ayudando a mejorar el estado de las plantas sembradas de manera tardía.

"Los maíces de Lincoln -en la provincia de Buenos Aires- están en floración, formación de grano y madurez fisiológica, con buena humedad; el estado general es regular a malo por la falta de agua en su momento", explicó el Ministerio de Agricultura.

En Córdoba, donde ya comenzó la recolección, hay muchos lotes en mal estado y los rendimientos oscilan hasta el momento entre 1,5 y 10 toneladas por hectárea.

La cartera informó que hasta el jueves -fecha de actualización del reporte- los agricultores argentinos habían cosechado el 38 por ciento de los 1,89 millones de hectáreas sembrados con girasol del ciclo 2011/12, cuya producción sería de 3,7 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble click sobre el siguiente código: (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Maximilian Heath/Mónica Vargas)