9 de marzo de 2012 / 18:48 / hace 5 años

ACTUALIZA2-EXCLUSIVA-Brasil presiona a México por comercio autos

* Brasil pone plazo perentorio, México lo rechaza

* Brasil quiere que importación autos de México ronden 1,400 mln dlr año

* México quiere negociación cara a cara, no por cartas (Actualiza con posición de México, contexto)

Por Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 9 mar (Reuters) - Brasil puso a México contra las cuerdas para renegociar un acuerdo de libre comercio de autos que reduzca las exportaciones de vehículos desde su socio, con cuotas, y dio hasta el viernes para concluir la definición de los términos del convenio, que pintó de cifras rojas la balanza comercial brasileña.

Así, el gigante sudamericano habría dado una suerte de ultimátum a su contraparte a la que amenazó en febrero con romper el acuerdo ACE-55 -suscrito en 2002- luego de que su déficit comercial bilateral se disparara a 1,170 millones de dólares en 2011.

En una carta del 8 de marzo firmada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el ministro de Desarrollo de Industria y Comercio Exterior, Fernando Damata Pimentel, Brasil pidió a México revisar los parámetros de cuotas, las reglas de origen y el comercio de vehículos pesados, en respuesta a una misiva de México el 7 de marzo para seguir los diálogos.

Respecto a la cuota, solicitó que su valor sea equivalente a la media del valor de exportación mexicana de vehículos ligeros de los últimos tres años, aproximadamente 1,400 millones de dólares en un período de tres años.

Una fuente del Gobierno mexicano rechazó el plazo perentorio y dijo que su país quiere seguir negociando cara a cara, no sólo por la vía de las misivas.

"Esto de tener un matrimonio por correo o negociar por carta es muy poco convencional", dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato. Agregó que el viernes México podría responder a Brasil y afirmó que su socio está en el derecho de denunciar el convenio y por ello debe asumir sus consecuencias .

BRASIL PUJA POR MENOS AUTOS MEXICANOS

Una fuente en Brasil dijo que inicialmente su país pedía que las cuotas se calcularan en base a un promedio de comercio en los últimos 5 años, que daba un tope de 1,170 millones de dólares.

Según cifras del Gobierno mexicano, las exportaciones de autos a Brasil fueron de unos 2,400 millones de dólares en 2011 y de 147,000 unidades. La fuente mexicana dijo que Brasil pretende bajar las unidades con una cuota de alrededor de 65,000 por año.

México en su carta del 7 de marzo expresó que quería seguir las negociaciones en los puntos clave como cuotas, reglas de origen y vehículos pesados y reiteró su invitación a seguir el diálogo en su territorio a la brevedad posible.

Y aunque funcionarios de alto rango de las naciones han dicho que están tratando de destrabar los puntos álgidos, fuentes diplomáticas han dicho que la presión por resolver el tema para proteger a la industria automotriz brasileña proviene de la propia presidente Dilma Rousseff.

El comercio de autos y autopartes, que fue de más de 2,500 millones de dólares en el 2011, representa casi el 50 por ciento del comercio entre las dos mayores economías de Latinoamérica.

México, que no quiere perder ese valioso mercado de autos y autopartes, ha visto crecer sólidamente sus exportaciones hacia América Latina mientras que las destinadas a Estados Unidos, su principal comprador de vehículos, han bajado.

Brasil, en la esquina contraria del combate, dice que el acuerdo como está es incongruente en su tarea de proteger una industria fuertemente castigada por las importaciones baratas ante la revalorización de su moneda.

MEXICO DISPUESTO A BAJAR EXPORTACIONES, PERO NO TANTO

Brasil también pidió unificar la fórmula de cálculo del índice de contenido regional con la "utilización de la fórmula aplicada a México, con niveles crecientes de 35 por ciento en el primer año y escalonamiento en cuatro años hasta llegar a 45 por ciento".

La fuente mexicana dijo que esa meta es difícil de cumplir. "El establecer un porcentaje que no sea alcanzable ni por la industria mexicana ni por la brasileña es simplemente de facto cancelar el acuerdo o cancelar el comercio".

Actualmente el porcentaje de piezas regionales en los autos exportados de México a Brasil ronda el 30 por ciento, dijo la fuente.

Los brasileños también solicitaron la liberalización del comercio de vehículos pesados con aplicación de la cuota y reglas de origen propuestas en la misma carta del 8 de marzo.

Pero la fuente mexicana dijo que los vehículos pesados no entran en el convenio. "Cómo pueden haber reglas equivalentes si no hay comercio de vehículos pesados. Ahí tienes un ejemplo clarísimo de por qué es conveniente sentarse a ver los temas con cuidado".

"Nosotros no tenemos ningún problema en la propuesta de vehículos pesados, ahora bien, ojalá nuestras exportaciones de vehículos pesados fueran equivalentes a las que tenemos en vehículos ligeros", agregó.

Brasil dijo que ya ha presentado su flexibilización en el proceso de negociaciones. "Esperamos que haya, de parte del Gobierno mexicano, comprensión de que se hace necesaria una decisión inmediata de restricción temporal de exportaciones", dijo su misiva.

"Recordamos nuestro entendimiento común de concluir la definición de los términos de revisión antes del próximo 9 de marzo", agrega.

Pero otra fuente en Brasil no descartó que las negociaciones continúen la próxima semana.

México había ofrecido en la carta del 7 de marzo "considerar el establecimiento de un límite a nuestras exportaciones bajo el ACE55, a partir del nivel registrado en 2011 más un porcentaje que negociaríamos en nuestra próxima reunión".

El documento, visto por Reuters, además dijo que podría homologar la metodología brasileña a la mexicana para calcular el contenido regional para vehículos ligeros, en lo referido a reglas de origen, y que quería avanzar en términos de reciprocidad en materia de vehículos pesados.

Reporte de Luis Rojas Mena y Jeferson Ribero en Brasil, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below