ACTUALIZA2-EXCLUSIVA-Brasil presiona a México por comercio autos

viernes 9 de marzo de 2012 18:25 ART
 

* Brasil pone plazo perentorio, México lo rechaza

* Brasil quiere que importación autos de México ronden 1,400 mln dlr año

* México quiere negociación cara a cara, no por cartas (Actualiza con posición de México, contexto)

Por Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 9 mar (Reuters) - Brasil puso a México contra las cuerdas para renegociar un acuerdo de libre comercio de autos que reduzca las exportaciones de vehículos desde su socio, con cuotas, y dio hasta el viernes para concluir la definición de los términos del convenio, que pintó de cifras rojas la balanza comercial brasileña.

Así, el gigante sudamericano habría dado una suerte de ultimátum a su contraparte a la que amenazó en febrero con romper el acuerdo ACE-55 -suscrito en 2002- luego de que su déficit comercial bilateral se disparara a 1,170 millones de dólares en 2011.

En una carta del 8 de marzo firmada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el ministro de Desarrollo de Industria y Comercio Exterior, Fernando Damata Pimentel, Brasil pidió a México revisar los parámetros de cuotas, las reglas de origen y el comercio de vehículos pesados, en respuesta a una misiva de México el 7 de marzo para seguir los diálogos.

Respecto a la cuota, solicitó que su valor sea equivalente a la media del valor de exportación mexicana de vehículos ligeros de los últimos tres años, aproximadamente 1,400 millones de dólares en un período de tres años.

Una fuente del Gobierno mexicano rechazó el plazo perentorio y dijo que su país quiere seguir negociando cara a cara, no sólo por la vía de las misivas.   Continuación...