9 de marzo de 2012 / 18:48 / hace 6 años

FUTBOL-Latinoamericanos invaden Brasil por real, crisis Europa

* Brasil atrae record de futbolistas latinoamericanos

* Apreciación real, crisis en Europa aumentan interés

* Jugadores latinoamericanos más baratos que brasileños

Por Esteban Israel

SANTOS, Brasil, 9 mar (Reuters) - En el entrenamiento del Santos del fútbol brasileño nadie habla de flujos de capital ni tampoco del riesgo de default en Grecia.

Pero entre tiros al arco y pases de cabeza todos saben que la apreciación del real y la recesión en Europa están atrayendo un récord de jugadores extranjeros a Brasil y cambiando la fisonomía de un fútbol históricamente exportador de talento.

“Se dio la oportunidad de venir a Brasil y no lo pensé dos veces”, dijo a Reuters el lateral uruguayo Jorge Fucile, el último fichaje internacional del Santos FC recién llegado en préstamo del Porto portugués.

“Brasil es un mercado fuerte. Los clubes están contratando jugadores internacionales de buena calidad”, explicó el jugador de 27 años al final del entrenamiento en la ciudad portuaria de Santos, a 70 kilómetros de Sao Paulo.

El número de latinoamericanos en el fútbol brasileño se disparó un 31 por ciento en el arranque de la temporada del 2012, según la consultora Pluri. Y Fernando Pinto Ferreira, el autor del estudio, calcula que hay todavía espacio para que las caras extranjeras crezcan un 40 por ciento más.

“La tendencia es que el número de jugadores extranjeros en Brasil crezca bastante. Europa es menos receptiva y Brasil es un mercado en expansión con una moneda fuerte que vuelve más barato al jugador latinoamericano”, dijo en una entrevista desde la ciudad de Curitiba.

Y el panorama no cambiará en el mediano plazo. Aunque la economía brasileña se desaceleró bruscamente en el 2011, sigue creciendo a un ritmo cercano al 3 por ciento y sus altas tasas de interés mantienen al real bajo una fuerte presión de los flujos de capital.

“Prácticamente todos los días uno recibe ofertas de tres o cuatro jugadores sudamericanos”, dice Fernando Lúcio da Costa, director técnico del Internacional de Porto Alegre, uno de los clubes brasileños con más extranjeros.

“La economía permite a Brasil pelear por grandes jugadores latinoamericanos”, explicó.

A comienzos de esta temporada había 38 jugadores extranjeros en Brasil, el 95 por ciento de ellos sudamericanos. La mitad de los “gringos”, como los llaman aquí, son argentinos como Andrés D‘Alessandro, ídolo del Internacional.

“Brasil es muy atractivo. Obviamente no es Europa, pero económicamente está creciendo mucho y es el fútbol más vistoso de América Latina”, dijo el mediocampista fichado por 5 millones de euros en una entrevista con Reuters desde Porto Alegre.

En las canchas brasileñas se escuchan hoy también acentos de Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

SEXTO MERCADO MUNDIAL

BDO RCS, una empresa brasileña de auditorías, calcula que Brasil superó en el 2011 a Holanda como el sexto mayor mercado de fútbol del mundo con unos 2.500 millones de reales (1.420 millones de dólares) en ingresos anuales de los clubes.

“Nuestra proyección es que en el 2014 desplacemos a Francia con un mercado encima de 3.000 millones de reales”, dijo Amir Somoggi, director de deportes de BDO RCS.

BDO RCS calcula que los clubes brasileños facturan hoy menos de la mitad que la Liga Premier inglesa, el mayor mercado del planeta.

Pero los expertos dicen que el negocio del fútbol recibirá un fuerte impulso con la Copa Mundial del 2014, cuya inversión de 13.000 millones de dólares en infraestructura mejorará las desastrosas instalaciones deportivas.

“La Copa es nuestra gran oportunidad. Mejorar los estadios va a permitir un aumento de los ingresos”, dijo Antônio Carlos Kfouri, un economista de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo. “El fútbol brasileño va camino a parecerse más al europeo”.

La invasión de latinoamericanos es parte del mismo boom económico que ha permitido al Santos retener al delantero Neymar, el astro de 20 años codiciado por el Barcelona y el Real Madrid.

Pero la bonanza de los clubes por la expansión de la clase media y la venta de derechos de televisión está distorsionando el mercado.

“Hay jugadores brasileños con un costo de entre dos y dos veces y media más que extranjeros del mismo nivel técnico”, dice Pinto Ferreira, el economista de Pluri. “Son salarios totalmente fuera de la realidad”.

Según Pluri, nueve de los 10 jugadores más caros de la Copa Libertadores este año son brasileños, empezando por Neymar, por cuya ficha cualquier club que quiera contratarlo deberá desembolsar 55 millones de euros.

La relación costo beneficio de los latinoamericanos está aumentando inevitablemente la presión de los clubes sobre la Confederación Brasileña de Fútbol para extender el límite de tres extranjeros por equipo, que hace del medio local uno de los más cerrados del mundo con 5 por ciento de extranjeros.

Pero la invasión de extranjeros comienza a ser percibida también como una amenaza para el talento local.

“Tres es un buen número. No creo que tenga sentido abrir más”, dijo da Costa, el director técnico del Internacional de Porto Alegre. (Reporte de Esteban Israel, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below