FUTBOL-Latinoamericanos invaden Brasil por real, crisis Europa

viernes 9 de marzo de 2012 15:46 ART
 

* Brasil atrae record de futbolistas latinoamericanos

* Apreciación real, crisis en Europa aumentan interés

* Jugadores latinoamericanos más baratos que brasileños

Por Esteban Israel

SANTOS, Brasil, 9 mar (Reuters) - En el entrenamiento del Santos del fútbol brasileño nadie habla de flujos de capital ni tampoco del riesgo de default en Grecia.

Pero entre tiros al arco y pases de cabeza todos saben que la apreciación del real y la recesión en Europa están atrayendo un récord de jugadores extranjeros a Brasil y cambiando la fisonomía de un fútbol históricamente exportador de talento.

"Se dio la oportunidad de venir a Brasil y no lo pensé dos veces", dijo a Reuters el lateral uruguayo Jorge Fucile, el último fichaje internacional del Santos FC recién llegado en préstamo del Porto portugués.

"Brasil es un mercado fuerte. Los clubes están contratando jugadores internacionales de buena calidad", explicó el jugador de 27 años al final del entrenamiento en la ciudad portuaria de Santos, a 70 kilómetros de Sao Paulo.

El número de latinoamericanos en el fútbol brasileño se disparó un 31 por ciento en el arranque de la temporada del 2012, según la consultora Pluri. Y Fernando Pinto Ferreira, el autor del estudio, calcula que hay todavía espacio para que las caras extranjeras crezcan un 40 por ciento más.   Continuación...