SONDEO-Argentina Pampa Energía pasaría a pérdidas 4to trim 2011

jueves 8 de marzo de 2012 15:10 ART
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - El grupo argentino Pampa Energía habría pasado a una pérdida interanual en el cuarto trimestre del 2011, según un sondeo de Reuters, a raíz de mayores costos financieros causados por la depreciación de la moneda local y tarifas congeladas.

Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de Argentina se encuentran virtualmente congeladas desde el 2002, pese a que en los últimos dos años la inflación llegó a cerca de 25 por ciento anual, según estimaciones privadas. Los concesionarios soportan fuertes aumentos de costos que provocan impactos negativos en los resultados.

Pampa Energía , controlada por el Grupo Dolphin y con activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía, posee deudas en dólares y la paulatina depreciación nominal del peso aumenta sus costos, frente a tarifas congeladas a finales del año pasado.

La encuesta de Reuters entre cinco especialistas indicó que la firma argentina reportaría el viernes una pérdida promedio de 55 millones de pesos (12,8 millones de dólares), frente a una ganancia de 35,3 millones en igual trimestre del 2010.

"La devaluación (depreciación) afectará negativamente los resultados por la deuda consolidada del grupo. A su vez, la peor performance de Pampa Energía está ligada a la caída en resultados que esperamos para (su controlada) Edenor", dijo la correduría Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

Durante el 2011, la moneda argentina acumuló una depreciación del 7,61 por ciento.

La empresa viene de arrojar una pérdida contable de 183,2 millones de pesos en nueve meses a septiembre último.

El sondeo de Reuters mostró un abierto rango de respuestas con pérdida para el cuarto trimestre de entre 11 millones de pesos y 126 millones, con una mediana de 43 millones de pesos.   Continuación...