8 de marzo de 2012 / 13:07 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Bolsa baja cálculo maíz Argentina 11/12 a 20,8 mln T

* Efecto de sequía obliga a reducción

* Bolsa mantiene estimación cosecha soja 11/12 en 46,2 mlns T (Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - La cosecha de maíz del ciclo 2011/12 de Argentina sería de 20,8 millones de toneladas, por debajo de los 21,3 millones estimados previamente, debido a los efectos de la sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Una severa escasez de agua afectó a la principal región agrícola de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, entre diciembre y enero, lo que golpeó a los rendimientos del cereal, en particular los lotes sembrados de manera temprana.

No obstante, las lluvias abundantes a partir de la segunda mitad de enero evitaron mayores pérdidas, aunque en algunas zonas las precipitaciones se han tornado excesivas, generando dificultades en el trabajo rural y hasta algunos daños en los cultivos.

“Luego de realizar nuevos relevamientos en las zonas más afectadas por la sequía, hemos ajustado la proyección en 500.000 toneladas menos, quedando la nueva proyección en 20,8 millones de toneladas”, dijo la Bolsa en su reporte semanal.

Los productores argentinos ya comenzaron con la recolección de los 3,7 millones de hectáreas sembradas con maíz de uso comercial 2011/12, según el organismo.

“Las continuas lluvias registradas durante las últimas semanas, sobre el centro de la regíón agrícola nacional (...) ralentizan las tareas de recolección del cereal implantado en fechas tempranas. Esto no solo trae inconvenientes de logística en las labores de cosecha, sino también pérdidas de rendimiento en algunos casos”, señaló la Bolsa.

Sin embargo, las precipitaciones a su vez continúan reponiendo la humedad de suelo faltante en zonas productoras que fueron muy afectadas por la sequía, provocada por el fenómeno climático La Niña.

El Ministerio de Agricultura argentino estima la cosecha de maíz 2011/12 entre 20,5 y 22 millones de toneladas.

SOJA Y GIRASOL

Las lluvias de las últimas semanas favorecen el desarrollo de la soja 2011/12 de Argentina, aunque, al igual que el maíz, en algunas zonas productoras éstas comienzan a ser excesivas y demoran el inicio de la cosecha de la oleaginosa, cuya producción sería de 46,2 millones de toneladas, dijo la Bolsa.

La soja del país sudamericano, el principal exportador mundial de aceite y harina derivados del grano, también fue afectada por la sequía, aunque en menor grado que el maíz ya que el cultivo es más resistente a la falta de agua.

“Lluvias continuaron reponiendo humedad y en algunos casos generando excesos debido al importante volumen de agua acumulado en poco tiempo sobre gran parte de la región central”, señaló la entidad, que estimó el área sembrada con soja 2011/12 en 18,85 millones de hectáreas.

La previsión de la cosecha de soja de la Bolsa “se encuentra sujeta a la evolución climática durante los próximos meses, dado que gran parte de la superficie de segunda ocupación aun se encuentra transitando estadíos susceptibles a daños por heladas, como así también a déficit o excesos hídricos y enfermedades de fin de ciclo”, añadió el organismo.

El Gobierno argentino estima la producción de soja 2011/12 entre 43,5 y 45 millones de toneladas.

Con respecto al girasol 2011/12, la Bolsa de Cereales señaló que, hasta el jueves, los productores habían recolectado el 33,8 por ciento del área cosechable de los 1,86 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, cuya producción sería de 3,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below