ACTUALIZA 2-Euro sube ante optimismo por canje de deuda Grecia

jueves 8 de marzo de 2012 14:05 ART
 

(Actualiza precios, agrega citas, vínculos, gráficos. Cambia origen, previo LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 mar (Reuters) - El euro subía el jueves ante el creciente optimismo de que Grecia completará un crucial canje de bonos durante el día, pero los comentarios hechos por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mantuvieron esos avances contenidos.

Draghi dijo que veía un impacto positivo de la operación del banco que inyectó un billón de euros al sistema bancario. Además, el BCE pronosticó que la economía podría contraerse en un 0,5 por ciento este año o, en el mejor escenario, crecer un magro 0,3 por ciento, una leve rebaja desde su estimación previa.

Las declaraciones de Draghi fueron vistas por algunos como desestimar otra operación de dinero a bajo costo y que la inyección de febrero a la economía de la zona euro no se repetiría en el corto plazo.

"En equilibrio, sus declaraciones parecen desestimar los riesgos que crea la crisis de deuda y hacer la vista gorda con lo que muchos participantes del mercado ven como una futura recesión en Europa", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Sus declaraciones también parecen implicar un menor riesgo de políticas de alivio de parte del BCE en los próximos meses, un escenario que podría sumarse a su apoyo a corto plazo", agregó.

Sin embargo, el motor primario de la zona euro era el optimismo respecto al canje de deuda de Grecia.

El euro operaba en 1,3234 dólares, subiendo un 0,7 por ciento en el día. Las órdenes de compra para frenar pérdidas se desataron al traspasar los 1,3200 y 1,3250 dólares, según operadores.   Continuación...