7 de marzo de 2012 / 23:53 / en 5 años

RUGBY-Henry, ganador del Mundial, será asesor de Argentina

* Henry firma como consultor de Argentina

* Neozelandés recomendará mejoras en entrenamiento

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) - Graham Henry, el técnico de Nueva Zelanda que ganó la Copa del Mundo de rugby, aceptó el cargo de consultor en la selección de Argentina, que este año participará en la temporada debut de un torneo de alto nivel.

Los Pumas enfrentarán a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica en el nuevo torneo de rugby cuatro naciones del hemisferio sur, entre el 18 de agosto y el 6 de octubre.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) dijo el miércoles que Henry, quien llevó a los All Blacks de Nueva Zelanda a su segundo título mundial el año pasado, asesorará a la selección del país para mejorar el entrenamiento en sus centros de alto rendimiento.

"La obligación (de Henry) es prestar su asesoramiento técnico, le gusta la Argentina, el sentir de los jugadores argentinos y va a ayudar al jugador para un salto de calidad", dijo Manuel Galindo, jefe de la subcomisión de alto rendimiento de la UAR.

"Va a trabajar con los entrenadores, haciendo coaching", agregó.

Henry fue citado por la UAR diciendo: "Durante siete semanas del año, mi papel será dar al equipo de alto rendimiento y a sus entrenadores una idea de lo que se necesita para crear un programa nacional que vuelva al equipo más competitivo a nivel internacional".

"El ingreso de Argentina al Campeonato de Rugby (...) para jugar contra los tres mejores equipos del ranking mundial es un gran desafío", sostuvo el técnico de 65 años.

"Así que es entendible que este nuevo desafío deba motivar un cambio en las estructuras de la UAR y en el desarrollo de su plan de alto rendimiento", dijo Henry, quien venció a los Pumas con los All Blacks en los cuartos de final de la Copa Mundial de rugby del 2011.

CAMBIOS CLAVE

Galindo dijo que Argentina, cuyo tercer lugar en la Copa Mundial del 2007 ayudó a que el equipo fuera invitado a sumarse a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica a su torneo anual, buscaba tres cambios claves en la forma en que se manejan los Pumas.

Primero, contrataron a todo su equipo de entrenadores a tiempo completo.

Luego, los seleccionadores de Argentina, donde el rugby es amateur y los profesionales juegan en el extranjero, principalmente en Europa, dieron contratos a una cantidad de jugadores en el país.

"El tercer paso muy grande que teníamos que dar era conseguir una persona para hacer más corta la distancia (frente a nuestros rivales) en el torneo que vamos a participar", dijo Galindo.

"Nos planteamos el sueño de conseguir el mejor o uno de los mejores técnicos del mundo. Esto tiene tres meses de conversación y se firmó el domingo a la noche", agregó.

Henry no es el primer neozelandés que se involucra con los Pumas. Alex Wyllie, quien fue técnico de los All Blacks a comienzos de la década de 1980, comenzó con Argentina como consultor antes de hacerse cargo del equipo para la Copa Mundial de 1999, cuando los Pumas llegaron a cuartos de final por primera vez en su historia.

El ex capitán de los Pumas Agustín Pichot jugó un rol importante en las negociaciones con Henry, quien fue técnico de Gales y de los Leones británico-irlandeses antes de asumir el mando de los All Blacks.

Pichot está ahora en Europa conversando con clubes ingleses y franceses para que faciliten a sus jugadores argentinos y puedan disputar el Campeonato de Rugby, que se superpone con el comienzo de la temporada en el hemisferio norte. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below