7 de marzo de 2012 / 17:03 / en 6 años

ENTREVISTA-Paraguay ve este año inicio obras poliducto con Brasil

* Proyecto demandará inversión de 2.500 mlns dlrs

* Paraguay aspira a ser centro acopio combustible

* Petroleras de Brasil y Paraguay trabajan en acuerdo

Por Daniela Desantis y Didier Cristaldo

ASUNCION, 7 mar (Reuters) - Paraguay dijo el miércoles que comenzará este año la construcción de un poliducto que transportará combustibles derivados del petróleo y etanol desde Brasil a Asunción y que demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

El secretario general de la presidencia paraguaya, Miguel López Perito, dijo a Reuters que las petroleras estatales de ambos países Petrobras y Petropar, trabajan para determinar aspectos técnicos y de costos para la instalación del ducto, cuyas obras estarán a cargo de la brasileña Camargo Correa.

“No puedo dar una fecha (de cuándo estará operativo el poliducto) porque eso hoy no está en nuestra cancha. Diría que está prácticamente en la cancha de Petrobras (...) pero no puede pasar mucho tiempo sin que esto tenga un aval porque el Gobierno brasileño ya ha manifestado un interés pleno”, añadió López.

El funcionario estimó que las obras empezarían este año.

El ducto permitirá el bombeo de combustibles desde el puerto brasileño de Paranaguá hasta la capital paraguaya, una iniciativa que contempla incluso abastecer al norte de Argentina.

“Parte de ese combustible sería utilizado por el estado (brasileño) de Paraná y permitirá que en Asunción se haga acopio de combustible para poder llevarlo a Mato Grosso”, explicó el jefe de gabinete, uno de los hombres más influyentes del Gobierno del presidente Fernando Lugo.

“También (se podrá) abastecer la zona norte de Argentina, por lo que Paraguay se convierte en un centro de distribución de energía con una enorme importancia geopolítica”, añadió.

ETANOL

Con la construcción del poliducto, las autoridades paraguayas apuntan también al desarrollo de la incipiente industria de los biocombustibles, principalmente del etanol, cuya demanda ha crecido en Brasil. El país transportaría además aceite de soja, que en la actualidad exporta mayormente en granos.

“Paraguay instalaría plantas de producción de alcohol para enviar a Brasil o a mercados internacionales a través de Paranaguá. Para eso estamos viendo con la empresa Camargo Correa la ampliación de nuestro puerto franco allí e inclusive la posibilidad de una flota de bandera paraguaya”, dijo López.

Paraguay produce unos 150 millones de litros de etanol según el ministerio de Industria y Comercio, que básicamente cubren la demanda local. En Brasil, los ductos podrían interconectar zonas de producción del biocombustible que conduzcan a ultramar.

“Los brasileños se han dado cuenta que cambiando el trazado de esa cañería se puede hacer pasar por zonas de alta producción de alcohol de Paraná de manera que el propio alcohol brasileño pueda salir por esa cañería hasta Paranaguá”, dijo López.

“Para los brasileños, es un negocio redondo”, concluyó. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below