ACTUALIZA 1-Chilena LAN ve cierre fusión TAM a más tardar en mayo

miércoles 7 de marzo de 2012 14:42 ART
 

(Agrega contexto, precio papeles LAN en bolsa)

CONCEPCION, Chile, 7 mar (Reuters) - La aerolínea LAN, una de las mayores de América Latina, espera cerrar, con una operación de canje de acciones a más tardar en mayo, el proceso de fusión con la brasileña TAM, dijo el miércoles el gerente general de la firma chilena.

LAN y TAM se encuentran en las etapas finales para conformar el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina y uno de los diez principales del mundo, tras recibir la aprobación de los reguladores de sus respectivos países.

"Entre fines de abril y principios de mayo esperamos el cierre de la operación", comentó a periodistas Ignacio Cueto, gerente general de LAN.

La chilena dijo previamente que iniciaría una oferta pública inmediatamente después de que todos los registros necesarios con las autoridades de valores estén completos y que la Corte Suprema local haya resuelto una apelación pendiente.

LAN espera que el fallo de la corte por tres medidas de mitigación exigidas por un tribunal antimonopolio, a las que ya apeló, ocurra a fines del primer trimestre de este año.

LAN y TAM consideran que, producto de las sinergias derivadas de la fusión, el resultado operacional de la firma -denominada LATAM- aumentaría entre 600 y 700 millones de dólares.

La firma chilena estimó que los costos de su anunciada fusión con TAM durante el 2012 alcanzarán entre 170 millones y 200 millones de dólares.

En línea con su plan de expansión, LAN tiene previsto invertir en flota de aviones unos 4.731 millones de dólares entre el 2012 y 2014, lo que implica incrementar su dotación de 149 a 194 aeronaves a fines de ese período.

En el cuarto trimestre del 2011, LAN reportó una caída interanual del 31,6 por ciento de sus utilidades a 112,5 millones de dólares. Las de TAM, en tanto, cedieron un 36,4 por ciento en ese lapso, a 95,5 millones de dólares.

A las 14.23 hora local, los papeles de LAN avanzaban un 0,33 por ciento a 13.060 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Antonio de la Jara.; Editado por Javier López de Lérida)