ACTUALIZA 3-B.Central Argentina dice puede recuperar reservas

miércoles 7 de marzo de 2012 18:58 ART
 

* Proyecto habilitaría mayor uso reservas por Gobierno

* Reservas cayeron cerca de 6.000 mln dlr desde enero 2011

* Analistas temen efecto inflacionario (Actualiza con datos y citas, contexto)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) - El Banco Central de Argentina está en condiciones de aumentar "paulatinamente" sus reservas con compras de dólares, dijo el miércoles su presidenta al defender en el Congreso un proyecto de ley que habilitará al Gobierno a usar más recursos de la autoridad monetaria para pagar deuda.

Las reservas de libre disponibilidad del banco se redujeron a un nivel cercano a cero luego que la administración de la presidenta Cristina Fernández utilizara más de 16.000 millones de dólares en los últimos dos años para honrar obligaciones financieras.

El Banco Central compró desde inicios de enero más de 2.100 millones de dólares para fortalecer sus reservas, incrementando la oferta de pesos en un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Analistas advirtieron que las mayores compras de dólares por parte del Banco Central pueden avivar aún más el incremento de precios, que se espera supere este año el 20 por ciento anual, según datos privados, a pesar de una desaceleración del crecimiento económico por la crisis global.

La tercera economía de América Latina ha pisado niveles récord de prosperidad gracias a un abrumador gasto público, altos precios de los granos que exporta y una demanda consumidora sin precedentes.   Continuación...