7 de marzo de 2012 / 16:43 / en 6 años

Atrevidos fondos cobertura evalúan ir a pelea por deuda griega

Por Sarah White y Sophie Sassard

LONDRES, 7 mar (Reuters) - Algunos fondos de cobertura decidieron no sumarse al canje de bonos de Grecia, amenazando con acciones legales si el Gobierno no presenta una mejor oferta y complicando los esfuerzos políticos para reestructurar la deuda del país.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta la noche del jueves para decidir si participan del canje de bonos, que busca evitar una caótica moratoria que podría arrastrar a otros países a la crisis de la zona euro.

Pero se espera que varios fondos de cobertura o “hedge funds” se resistan, tras adquirir pequeñas cantidades de bonos griegos en jurisdicciones extranjeras, estimados en cerca del 10 por ciento de los 200.000 millones de euros que se pretenden reestructurar.

Es poco probable que los fondos de cobertura por sí solos puedan echar abajo el canje, pero si su estrategia funciona y consiguen un mejor acuerdo, esto enfurecería a los demás acreedores y acabaría con los recursos griegos. Si no es así, podría llevar al Gobierno griego a una larga y onerosa batalla judicial, cuando necesita centrarse en que la economía vuelva a crecer.

“Estoy consciente de que varios inversionistas están considerando activamente todas sus alternativas, incluso el litigio”, dijo Steven Friel de Brown Rudnick, uno de los bufetes que han hablado con inversores sobre sus estrategias legales en Grecia.

Los fondos de cobertura prefieren los bonos sujetos a jurisdicciones extranjeras más favorables a los inversionistas, que limitan la capacidad de un país de imponer pérdidas. El sistema legal griego es visto como más proclive al Gobierno.

Bingham McCutchen, otra firma legal, dijo el lunes que estaba asesorando a tenedores de bonos griegos por 650 millones de francos suizos (707,33 millones de dólares).

Los tenedores que tienen una “porción material” de los bonos se habían agrupado y estaban explorando maneras de “abordar (sus) preocupaciones y proteger los derechos de los bonistas”, dijo Bingham.

CORTES INTERNACIONALES

Los “hedge funds” podrían tener hoy en día un cuarto de los bonos en francos suizos y otro pequeño bono de 450 millones de euros que vence en mayo, lo que es suficiente para impedir que el Gobierno le imponga un descuento, según varios banqueros y abogados.

“Está bastante claro que aquellos que tienen ese bono no están muy dispuestos a participar”, comentó una fuente cercana a la negociación.

De esta manera, esperan que el Gobierno pueda preferir llegar a un acuerdo antes de mayo, que declarar un impago total pese a que los funcionarios griegos dijeron que no habría una mejor oferta que la actual. Si no hay acuerdo, ellos podrían optar por la vía legal, que fue usada exitosamente contra otros países en cesación de pagos como Argentina.

Friel de Brown Rudnick dijo que la documentación que acompaña la oferta de canje de bonos deja espacio para “negociaciones bilaterales” entre Grecia y los acreedores que se resistan, lo que implica que el país se dejó libertad de acción para negociar eventualmente pese a su dura postura de hoy.

Según estos convenios, los inversores pueden pelear las pérdidas que les han sido impuestas ante tribunales internacionales, como lo hicieron en el caso de Argentina.

IMPRACTICABLE

Sin embargo, el caso griego podría ser más complicado que el argentino, lo que ha disuadido a algunos inversionistas.

Un fondo de cobertura que antes había dicho a Reuters que estaba considerando la opción legal dijo que ahora había decidido sumarse al canje, aunque eso implicara una pequeña pérdida.

Grecia tiene tratados bilaterales de inversión con 39 países, pero muchos de ellos son impracticables, explicó Michael Nolan, abogado de Milbank Tweed Hadley & McCloy en Washington.

Tiene acuerdos con países como Siria y Vietnam, y el único país relevante es Alemania, donde el tratado es tan antiguo que no tiene las provisiones de arbitraje necesarias, dijo.

Las demandas sobre deuda soberana además pueden tomar años. Argentina todavía no ha llegado a acuerdo con algunos acreedores, que se resistieron a firmar en su declaración de moratoria hace una década.

La recuperación económica de Grecia tampoco podría ser tan cierta como la de Argentina, por lo que no puede devaluar y no tiene un mercado exportador fuerte como para elevar sus arcas.

“Argentina históricamente ha tenido una economía de auges y caídas. Si se interpone una demanda internacional, podría ser en parte porque se sabe eso, de que con el tiempo Argentina podría tener el dinero para pagar”, dijo Nolan.

“Con la situación económica de Grecia, uno tiene que evaluar si el juego vale la pena”, concluyó. (Reporte adicional de Tommy Wilkes)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below