Huelga de portuarios afecta más de 20 buques de granos Argentina

miércoles 7 de marzo de 2012 11:53 ART
 

BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) - Una huelga de obreros portuarios en Rosario, el principal puerto agrícola de Argentina, mantenía demorados el miércoles a más de 20 buques de granos, dijeron fuentes sindicales, mientras que las negociaciones están paralizadas.

Los trabajadores, que iniciaron la protesta la semana pasada, reclaman mejores condiciones laborales y como protesta no están realizando el amarre de los barcos ni transportando prácticos a las embarcaciones que llegan a Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados.

"A la empresa ya no le interesa el negocio. Nosotros no tenemos nada que negociar: o ponen los tripulantes que corresponde o hace el trabajo la Prefectura", dijo a Reuters Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

SOMU negocia con la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC), pero no había prevista ninguna reunión entre las partes por el momento.

Fuentes de SOMU del puerto de San Lorenzo, al norte de Rosario, dijeron que en todo el sistema fluvial hay más de 20 buques demorados.

La protesta del sindicato tiene lugar en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y pocas semanas antes de que se intensifique el tránsito a los puertos de Rosario.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó que la cosecha de soja del ciclo 2011/12 estará en un nivel de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas y la de maíz -de la misma campaña- será de entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Juan Lagorio)