7 de marzo de 2012 / 12:27 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Ganancia brasileño Usiminas cae por salto en gastos

3 MIN. DE LECTURA

* Ganancia neta se hunde en base trimestral y anual

* Previsiones de analistas estaban divididas en sondeo

* EBITDA cae, reflejando presiones competitivas y costos

* Eguren, nuevo jefe, espera recuperación del sector en 2012 (Cambia redacción para agregar detalles, resultados y contexto)

SAO PAULO, 7 mar (Reuters) - Usiminas, el mayor fabricante de productos de acero plano de Brasil, reportó su ganancia más débil en tres trimestres a finales del año pasado a causa de un salto en sus gastos de operación.

La compañía, que tiene su sede en Belo Horizonte, reportó el miércoles una ganancia del cuarto trimestre de 77 millones de reales (44 millones de dólares), que se compara con un beneficio de 154 millones de reales del mismo período del año anterior, según documentos presentados ante el regulador.

La ganancia bajó además un 50 por ciento desde los 280 millones de reales del tercer trimestre.

Los resultados mostraron la vulnerabilidad de la compañía a los cambios del valor de la moneda brasileña, su acceso limitado a fuentes estables de materias primas y energía y la incertidumbre acerca del panorama para el crecimiento doméstico y global.

La ganancia neta fue la más baja desde el primer trimestre del 2011.

Las cifras además destacan los desafíos que enfrenta su presidente ejecutivo, Julián Eguren, quien asumió en enero tras la adquisición por el gigante siderúrgico argentino Techint de una participación mayoritaria en Usiminas .

En la documentación, Eguren dice que espera que el 2012 sea un "año de recuperación para el sector a pesar del ambiente difícil". El declive de la producción y las presiones competitivas afectaron los resultados trimestrales de la compañía, agregó.

Las previsiones de los analistas para los resultados de Usiminas en el cuarto trimestre estaban divididas entre los que esperaban ganancias y pérdidas.

La previsión promedio de tres analistas anticipaba una pérdida neta de 97,3 millones de reales, principalmente por un alza de los costos, pero un número similar de especialistas esperaba un beneficio de 86 millones de reales.

Los gastos por ventas, los generales y administrativos casi se cuadruplicaron en una base interanuales a 216,04 millones de reales en el cuarto trimestre, dijo Usiminas. De un trimestre al siguiente, esos gastos saltaron un 86 por ciento desde los 116,45 millones de reales.

La ganancia del cuarto trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, un indicador de la ganancia operativa conocido como EBITDA, bajó un 34,3 por ciento respecto del año anterior a 218 millones de reales y un 36,4 por ciento frente al tercer trimestre.

La cifra incumplió ligeramente los 225,3 millones de reales estimados en el sondeo a seis analistas.

El denominado margen de EBITDA, o el EBITDA como proporción de los ingresos, cayó por segundo trimestre consecutivo, a un 7,7 por ciento. El margen fue de un 10,8 por ciento en el mismo período del 2010 y de un 11,50 por ciento en el tercer trimestre.

1 dlr = 1,76 reales Por Guillermo Parra-Bernal; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below