6 de marzo de 2012 / 23:31 / en 6 años

Bolsa de Brasil registra peor caída desde octubre

SAO PAULO, 6 mar (Reuters) - Las acciones brasileñas sufrieron el martes la mayor caída diaria en cinco meses, en medio de una aversión al riesgo alimentada por renovadas preocupaciones en torno a la deuda soberana griega, mientras que el real tuvo su caída porcentual más grande contra el dólar desde mediados de diciembre.

El índice de acciones líderes Bovespa retrocedió un 2,76 por ciento, a 65.114,15 puntos, en su mayor descenso desde el 3 de octubre. El volumen financiero de la sesión fue de 7.230 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones cayó un 1,57 por ciento, mientras que el índice S&P 500 perdió un 1,54 por ciento.

“La cuestión de Grecia preocupa a los inversores. Una baja adhesión de los acreedores privados (al canje de bonos) deja al mercado preocupado y lleva a una caída generalizada en las bolsas”, explicó el estratega jefe de Banco WestLB, Luciano Rostagno.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta el jueves por la noche para anunciar si participarán del canje de bonos, que integra un paquete de rescate financiero de 130.000 millones de euros.

Para Rostagno, el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil del cuarto trimestre del 2011, con un crecimiento de 0,3 por ciento respecto al tercero, tuvo poca influencia en los negocios. “El PIB salió en línea con lo esperado, sin grandes sorpresas”, señaló.

Por otro lado, el economista resaltó que la reducción de la meta de crecimiento de la economía china, que ya influyó en las caídas del lunes, siguió impactando sobre el mercado.

Entre los pesos pesados de la bolsa paulista, la acción preferencial de Petrobras cayó un 3,42 por ciento, a 23,75 reales. Los papeles de la petrolera OGX perdieron un 2,03 por ciento, a 16,91 reales.

Las acciones preferenciales de Vale tuvieron un descenso del 4,45 por ciento, a 40,17 reales, después de que la compañía minera informó el lunes por la noche que iba a contestar una multa por temas impositivos de la que fue notificada.

En el mercado de divisas, el real sufrió su mayor baja porcentual diaria contra el dólar desde mediados de diciembre, ante una fuerte aversión al riesgo en los mercados externos y frente a nuevas advertencias de que el gobierno podría actuar para frenar el fortalecimiento de la moneda doméstica.

El real se depreció un 1,57 por ciento a 1,7640 unidades por dólar la venta, experimentando su mayor caída porcentual desde el 12 de diciembre, cuando retrocedió un 2,14 por ciento. Además, la moneda brasileña tocó su menor nivel desde mediados de enero.

“El Gobierno ha estado hablando todo el día de que puede actuar en el mercado de cambios, y eso trae inseguridad al mercado. Nadie quiere arriesgarse a quedar vendido con tantas amenazas”, dijo el director de cambio de Pioneer, João Medeiros.

El martes, el ministro de Finanzas Guido Mantega afirmó que el Gobierno no va a permitir la valorización del real en relación al dólar para no causar prejuicios a la industria.

“Tenemos todos los instrumentos para garantizar que el real no se va a revaluar. Podemos tomar otras medidas”, dijo el ministro, subrayando que el arsenal del Gobierno es “infinito”. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below