Compras fallidas de granos de Irán, desviadas a otros destinos

martes 6 de marzo de 2012 14:58 ART
 

Por Jonathan Saul y Michael Hogan

LONDRES/HAMBURGO, 6 mar (Reuters) - Los barcos de granos que estaban varados en la principal terminal de cargamentos de alimentos de Irán debido a las sanciones occidentales han sido desviados a nuevos destinos que se quedaron sin reservas, dijeron el martes fuentes comerciales.

Hasta 400.000 toneladas de granos estaban retenidas en 10 embarcaciones principalmente fuera de Bandar Imam Khomeini, una de las mayores terminales de granos de Irán, a fines de enero, cuando las sanciones de la Unión Europea (UE) congelaron los activos del banco central iraní y frenaron los pagos comerciales, causando un corte del financiamiento.

Operadores dijeron a mediados de febrero que quedaban alrededor de tres barcos, ya que los cargamentos estaban siendo desviados a nuevos compradores. En ese momento, había barcos que habían estado inmóviles por hasta tres semanas.

Datos del servicio de rastreo de barcos AIS en Reuters mostraron que quedaba sólo un barco de carga en el registro, y que se estaba dirigiendo al puerto iraquí de Umm Qasr.

"Parece que ya se revendió todo. Principalmente, a otros compradores del Golfo Pérsico y de Oriente Medio", dijo un operador de granos europeo.

"En los granos forrajeros, la gente espera para ver cómo funcionan las sanciones antes de reservar nuevos embarques. También se está considerando el transporte a través de Irak", agregó.

Otra fuente del sector dijo que la reventa de embarques a otros compradores había sido con "pérdidas enormes".

Los embarques de alimentos no están sujetos a las sanciones occidentales.

Sin embargo, las medidas financieras contra Teherán hacen que las firmas iraníes hayan quedado fuera de gran parte del sistema bancario global, lo que dificulta obtener notas de crédito o conducir las transferencias internacionales de fondos a través de los bancos. (Editado por Gabriel Burin)