Oil World recorta pronóstico para cosecha de soja de Brasil

martes 6 de marzo de 2012 12:04 ART
 

HAMBURGO, 6 mar (Reuters) - La consultora de oleaginosas Oil World recortó en 1,5 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja de Brasil en el 2012, a 68 millones, debido a una severa sequía, dijo la publicación el martes.

La cosecha de Brasil será mucho menor a los 75,3 millones de toneladas que el país recolectó a inicios del 2011.

Los mercados globales de granos están a la espera de un pronóstico clave del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre las cosechas de Brasil y Argentina que se dará a conocer el viernes, en momentos en que las menores cosechas en Sudamérica trasladan la demanda a Estados Unidos.

"Los reportes sobre las cosechas de Brasil y Paraguay son alarmantes, con un rendimiento inferior al esperado", dijo Oil World.

Las cosechas brasileñas han sido afectadas por una sequía y las recientes lluvias cayeron demasiado tarde en algunas áreas, mientras que en la importante región productora de Mato Grosso el exceso de lluvias y la falta de sol está causando la infección de la roya asiática de la soja, lo que reducirá el rendimiento, refirió Oil World.

Oil World recortó el 14 de febrero su estimación para la cosecha brasileña del 2012 a 69,5 millones de toneladas, desde los 70 millones estimados el 31 de enero y los 72,8 millones previstos en diciembre.

El lunes, la agrupación de procesadores Abiove recortó su previsión para la cosecha brasileña a 69,5 millones de toneladas, mientras que la firma de análisis de granos Celeres bajó su cálculo a 69,8 millones de toneladas.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de soja, seguido de Brasil y de Argentina.

"En Argentina, las lluvias han estabilizado las perspectivas de producción de la soja", dijo Oil World.

La publicación mantiene su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina en el 2012 en 47 millones de toneladas, por debajo de los 49,2 millones recolectados en el 2011.

Oil World estima actualmente la cosecha de soja de Paraguay en 4,6 millones de toneladas, por debajo de los 8,3 millones recogidos el año pasado. (Reporte de Michael Hogan, Editado por Juan Lagorio)