Paraguay busca negociar excepción a comercio textil con Argentina

martes 6 de marzo de 2012 11:58 ART
 

ASUNCION, 6 mar (Reuters) - Paraguay dijo el martes que buscará negociar con Argentina una medida de excepción que facilite la exportación de productos textiles, ante la aplicación de medidas proteccionistas que dificultan el comercio entre ambos países socios del Mercosur.

Con el anuncio, el Gobierno del presidente Fernando Lugo busca aplacar las críticas de los empresarios locales que exigen a las autoridades actuar con más firmeza ante la decisión argentina, que apunta a blindarse de la crisis global. Algunos industriales incluso plantearon que el país se retire del Mercosur.

"Nuestra producción no atenta contra la producción argentina. No vamos a poner en peligro a la industria confeccionista argentina. Entonces, eso se puede negociar con una medida de excepción eventualmente", dijo a periodistas el secretario general de la presidencia, Miguel López Perito.

"La incidencia dentro del mercado argentino es ínfima. Se puede negociar si ellos tienen buena voluntad y disposición", agregó el funcionario, quien viajará esta semana al vecino país junto al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

Tanto Argentina como Brasil han aplicado medidas para-arancelarias para restringir el ingreso de manufacturas baratas, especialmente asiáticas, para proteger su producción industrial.

Las restricciones afectaron a importaciones de productos de Paraguay y Uruguay, los miembros más pequeños del Mercosur que a menudo se quejan exigiendo un mejor trato de sus socios más grandes, especialmente en el área de textiles.

Analistas dijeron esta semana que las medidas argentinas podrían afectar potencialmente a un 44 por ciento de las exportaciones paraguayas a ese país. Paraguay exportó unos 535 millones de dólares a Argentina en el 2011, en tanto las importaciones desde el vecino país sumaron unos 1.687 millones de dólares en el mismo lapso, según datos oficiales.

El país exportó productos textiles por unos 75 millones de dólares en el 2011, principalmente a Argentina y Brasil.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) dijo que las medidas obligarán al cierre de varias fábricas de textiles. "Antes de fin de marzo las fábricas ya van a tener que disminuir su personal. Solamente en 10 empresas dejaron de exportar casi 10 millones de dólares en febrero", dijo el vicepresidente del gremio, Eduardo Felippo. (Reporte de Didier Cristaldo)