ACTUALIZA 1-Huelga portuarios detiene carga granos en Argentina

martes 6 de marzo de 2012 11:16 ART
 

(Actualiza con más información y citas)

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Una huelga por tiempo indefinido de trabajadores portuarios de Argentina impedía el martes el amarre de barcos de granos en Rosario, el núcleo agroexportador del país, lo que paralizaba el embarque de mercadería, dijo el líder de un sindicato de obreros marítimos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, realizó una protesta similar la semana pasada en reclamo de mejores condiciones laborales y menores horas de trabajo, generando demoras a al menos 57 buques.

Si bien la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) anunció el viernes que SOMU había levantado la medida, Omar Suárez, secretario general del sindicato, señaló que la huelga que comenzó el lunes es una continuación de la protesta dispuesta previamente.

"Esto va a seguir por tiempo indeterminado. Hasta tanto no pongan los tripulantes y firmen el convenio de trabajo colectivo no va entrar y no va a salir un barco más", dijo Omar Suárez, secretario general de SOMU, que añadió que podrían encontrarse demoradas cerca de 150 embarcaciones.

La protesta del sindicato se produce en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y el transporte de granos a los puertos de Rosario se intensifica.

"A partir de las 1800 (hora local, 2100 GMT) de ayer (lunes) y por tiempo indeterminado, los amarradores del SOMU entraron en paro. De esta forma, se cortaron los servicios de amarre y desamarre", dijo en un comunicado CAPyM.

La mayoría de los sindicatos comienzan en marzo las negociaciones salariales en Argentina, en las que las conversaciones son arduas debido a la elevada inflación que golpea los ingresos de los trabajadores.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de soja 2011/12 en entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas, y la de maíz 2011/12 en entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas. (Reporte de Hugh Bronstein, Editado por Juan Lagorio)