ACTUALIZA 1-Docentes Argentina, en huelga por reclamo salarial

martes 6 de marzo de 2012 13:01 ART
 

* Millones de alumnos de escuelas públicas sin clases en 18 provincias

* Gobierno impuso alza 19,7 pct, sindicatos piden hasta 30 pct

* Sector privado atento a acuerdos salariales públicos (Actualiza con citas de ministro, analista político y contexto)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Maestros argentinos realizaban el martes una huelga que dejó sin clases a millones de alumnos de escuelas públicas en 18 provincias, en un desafío a la política oficial de moderación salarial pese a los embates de la elevada inflación.

La huelga fue decidida luego de que el Ministerio de Educación clausurara las negociaciones salariares con los maestros al imponerles un incremento de 19,7 por ciento, a 2.800 pesos (636 dólares), monto que los docentes habían rechazado.

Algunos sindicatos de profesores reclaman aumentos de salarios de hasta un 30 por ciento.

El ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, rechazó nuevamente el martes ese reclamo. "Entendemos que no hay razón para pedir 30 por ciento de aumento marzo 2011-marzo 2012. La economía no permite suponer que sea justo un aumento del 30 por ciento", enfatizó.

La secretaria general del sindicato de docentes CTERA, Stella Maldonado, dijo que la huelga "tiene una alta adhesión (...) de fuerza por 24 horas". Se espera que más de medio millón de maestros se adhieran al paro a lo largo de la jornada.   Continuación...