6 de marzo de 2012 / 16:48 / hace 5 años

ACTUALIZA 4-Huelga portuarios detiene carga granos en Argentina

* Sindicato reclama mejores condiciones de trabajo

* Protesta se desarrolla a inicios de cosecha de soja y maíz

* Exportadores de granos dicen tránsito barcos limitado

* Estibadores cancelan protesta paralela del miércoles (Actualiza con cancelación de huelga de estibadores)

Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Una huelga por tiempo indefinido de trabajadores portuarios de Argentina impedía el martes el amarre de barcos de granos en Rosario, el núcleo agroexportador del país, lo que paralizaba el embarque de mercadería, dijo el líder de un gremio de obreros marítimos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, había realizado una protesta similar la semana pasada en reclamo de mejores condiciones laborales y menos horas de trabajo, generando demoras al menos a 57 buques.

Si bien la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) anunció el viernes que SOMU había levantado la medida, Omar Suárez, secretario general del sindicato, señaló que la huelga que comenzó el lunes a las 2100 GMT es una continuación de la protesta dispuesta previamente.

"Esto (la huelga) va a seguir por tiempo indeterminado. Hasta tanto no pongan los tripulantes y firmen el convenio de trabajo colectivo no va entrar y no va a salir un barco más", dijo a Reuters el sindicalista.

"Se cortaron los servicios de amarre y desamarre", dijo CAPyM, que señaló que la huelga interrumpía la actividad portuaria.

SOMU negocia con la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC) -una de las tareas de los miembros del sindicato es transportar prácticos a los barcos que ingresan a los distintos puertos-, pero Suárez señaló que, hasta el momento, no tenían una reunión con representantes de la cámara.

La protesta del sindicato tiene lugar en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y el transporte de granos a los puertos de Rosario se intensifica.

Sin embargo, un ejecutivo de una importante firma exportadora de granos comentó que "el período actual es uno de tranquilidad para los barcos de granos, por lo que el impacto de la huelga no es tan duro".

Suárez indicó que la medida de SOMU habría generado demoras a cerca de 150 barcos, mientras que un portavoz de CAPyM no pudo precisar la cantidad de barcos retrasados. La Prefectura Naval Argentina tampoco pudo informar sobre retrasos en el tránsito fluvial argentino.

La mayoría de los sindicatos comienzan en marzo las negociaciones salariales en Argentina, en las que las conversaciones son arduas debido a la elevada inflación que golpea los ingresos de los trabajadores.

En medio de las pugnas salariales, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció el martes -a través de un comunicado- que suspenderá una huelga paralela que estaba prevista para el miércoles en reclamo de la continuidad de una concesión para garantizar empleos.

La medida de fuerza, anunciada la semana pasada por el gremio, hubiera traído más complicaciones a la actividad exportadora.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de soja 2011/12 en entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas, y la de maíz 2011/12 en entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas. (Reporte adicional de Nicolás Misculin; Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below