Existencias de granos de EEUU caerán antes de fuerte siembra

martes 6 de marzo de 2012 10:03 ART
 

Por Sam Nelson

CHICAGO, 6 mar (Reuters) - Las existencias de soja globales y estadounidenses caerían durante los próximos seis meses, impulsando los precios, antes del inicio de una enorme siembra en Estados Unidos en la primavera boreal, que podría incrementar las reservas y aliviar las presiones inflacionarias de los alimentos.

Un clima adverso en los últimos meses en Sudamérica y en la región del Mar Negro han reducido los inventarios de granos, lo que elevó los futuros de maíz a máximos de cuatro meses, los de soja a su mayor nivel en cinco meses y los de trigo a un máximo de seis semanas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dará a conocer su informe de oferta y demanda de marzo el viernes.

Un promedio de estimaciones de los analistas fijó las existencias de trigo de Estados Unidos de la campaña 2011/12 (junio/mayo) en 836 millones de bushels (22,74 millones de toneladas), por debajo de las proyecciones del USDA en febrero de 845 millones.

Las existencias de maíz podrían duplicar su tamaño el año que viene, pero por ahora en el año que termina el 31 de agosto se espera que caigan a 785 millones de bushels (20 millones de toneladas), el nivel más bajo en 16 años, desde los 801 millones previstos en febrero.

Las primeras estimaciones del USDA proyectan que las existencias de maíz de Estados Unidos se duplicarán para el próximo verano boreal a alrededor de 1.600 millones de bushels.

Y las existencias de soja fueron estimadas en 260 millones de bushels (7,1 millones de toneladas), por debajo de las perspectivas del USDA de febrero de 275 millones de bushels.

"Estoy esperando un incremento de las exportaciones de la vieja cosecha debido al deterioro del panorama de las cosechas de maíz y soja de Sudamérica en estos últimos meses", dijo Jerry Gidel, analista de la correduría Rice Dairy.

"También se espera un pequeño aumento en los envíos de trigo de la vieja cosecha por las temperaturas extremadamente frías en Europa del Este y la región del Mar Negro, que han desplazado algunos de los envíos hacia el oeste", dijo Gidel.

Aunque el consenso de los analistas es de una reducción de las existencias en el informe del viernes, muchos esperan el reporte de reservas trimestrales del USDA, que se conocerá el 30 de marzo, y el informe de expectativas de siembra de marzo. (Reporte de Sam Nelson, Editado por Juan Lagorio)