Bolsa brasileña cae por menor proyección de crecimiento China

lunes 5 de marzo de 2012 19:24 ART
 

SAO PAULO, 5 mar (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el lunes en baja influenciada por la nueva meta de crecimiento anual de China, que fue reducida a un 7,5 por ciento y afectó a las acciones ligadas a las materias primas, las de mayor peso en la bolsa local.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el real se depreció frente al dólar por un clima de mayor aversión al riesgo y con los inversores atentos a posibles anuncios sobre una nueva serie de medidas para impedir el avance de la moneda local.

El índice de acciones líderes Bovespa bajó un 1,21 por ciento y cerró a 66.964,03 puntos. El volumen transado fue de 6.090 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones cerró con un retroceso de un 0,11 por ciento, mientras que el índice S&P 500 perdió un 0,39 por ciento.

Por la mañana, el primer ministro chino Wen Jiabao anunció un recorte a la meta de crecimiento del país a 7,5 por ciento en el 2012, el nivel más bajo en ocho años.

Pero según el analista Marcelo Varejão, de la correduría Socopa, la bolsa también reflejó las expectativas sobre el vencimiento de la oferta de canje de títulos de deuda de Grecia, lo que ocurrirá en tres días.

Entre las acciones del Bovespa, la perspectiva de un menor crecimiento en China impactó en las acciones de Vale, cuyo papel preferencial cayó un 2,91 por ciento, a 42,04 reales.

MMX, la compañía minera del millonario Eike Batista, también sucumbió a la tendencia bajista y perdió un 4,11 por ciento, a 9,56 reales por acción.

Por su lado, la acción preferencial de Petrobras retrocedió un 2,81 por ciento, a 24,59 reales. Por la tarde, la presidente de la petrolera estatal, Maria das Graças Foster, afirmó que no hay ninguna acción en curso para elevar los precios de los combustibles.   Continuación...