6 de marzo de 2012 / 21:15 / en 6 años

CORREGIDO-SONDEO-Inflación Argentina habría sido de 1,7 pct feb

(Corrige en tercer párrafo fecha de publicación del informe)

* Inflación real febrero sería de 1,7 pct

* Precios impulsados por rubros Esparcimiento y Alimentos

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 1,7 por ciento en febrero, traccionados por alzas en alimentos y esparcimiento, mostró un sondeo de Reuters publicado el martes.

Seis analistas locales indicaron pronósticos para la inflación real en el segundo mes del 2012 de entre un 2 y un 1,5 por ciento, con una mediana del 1,7 por ciento -06.

A su vez, cinco de los analistas dijeron que esperaban que el Gobierno reporte el próximo martes, cuando divulgará su Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, una inflación de entre el 0,6 y el 0,9 por ciento.

Las cifras del organismo estatal de estadísticas Indec son puestas en duda por economistas, opositores y hasta empleados del ente, que afirman que desde el 2007 el Gobierno manipula los índices de precios.

El Gobierno niega cualquier práctica irregular con los datos, aunque las negociaciones salariales en Argentina suelen concluir con ajustes cercanos a la inflación anual calculada por economistas privados.

En enero el Gobierno dijo que los precios minoristas subieron un 0,9 por ciento interanual, pero analistas sondeados por Reuters calcularon que la inflación habría sido en promedio de un 2 por ciento.

En febrero del año pasado los precios subieron un 0,7 por ciento, según el Gobierno, que reportó que la inflación para todo el 2011 fue del 9,5 por ciento frente a los cálculos privados que la ubicaron en alrededor del 25 por ciento.

El economista Rodolfo Rossi, consultor y ex presidente del Banco Central, estimó que alimentos y esparcimiento lideraron las alzas de precios en febrero del 2012.

Previsiones privadas estiman que la inflación este año podría superar el 28 por ciento debido a la eliminación parcial de subsidios gubernamentales que por años mantuvieron congeladas las cuentas de servicios públicos como el gas, la electricidad, el agua, y también las tarifas del transporte público.

“En 2012 el cuadro es de una inflación mínima del 25 por ciento y un cuadro recesivo de crecimiento, quizá no negativo pero las perspectivas no son buenas”, advirtió Rossi.

MENOR CONSUMO

Según la consultora Finsoport, la disminución del ritmo de crecimiento del nivel general de la actividad, junto a las dificultades de trabajadores para obtener aumentos salariales sustantivos y la elevada tasa de inflación están desacelerando el consumo privado de los argentinos.

La actividad económica del país, que el año pasado avanzó un 8,8 por ciento, ha comenzado a dar muestras de desaceleración al exhibir en diciembre un alza del 5,5 por ciento, el menor ritmo de expansión desde enero del 2010.

“El descenso de la inflación mensual de febrero respecto a enero no es muestra de desaceleración, en realidad es estacional. La expectativa es que, por el momento, siga más o menos estable y hacía el segundo trimestre gane nuevo impulso”, dijo el Aldo Abram, analista de la consultora Libertad y Progreso.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses a enero es del 9,7 por ciento.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas mostró que el Gobierno reportará una inflación para febrero del 0,8 por ciento, según el promedio de estimaciones, con una mediana del 1 por ciento. (Reporte de Magdalena Morales)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below