Cosecha de maíz de Brasil será récord, pese a sequía: Celeres

lunes 5 de marzo de 2012 16:10 ART
 

SAO PAULO, 5 mar (Reuters) - La cosecha de maíz 2011/12 de Brasil subiría a un récord de 60,4 millones de toneladas, dijo el lunes la consultora local Celeres, a pesar de que recortó levemente su estimación desde los 60,58 millones de toneladas que pronosticó en febrero.

Los analistas redujeron recientemente sus estimaciones para el maíz después de que una sequía severa destruyó parte de la cosecha del principal estado productor, Paraná. Desde entonces, muchos analistas también elevaron sus pronósticos de la cosecha de invierno, una de las dos anuales.

Celeres estimó que Brasil produjo 53,74 millones de toneladas tanto en las cosechas del verano y el invierno de la temporada pasada. La cosecha de verano se extiende aproximadamente desde septiembre hasta abril, mientras que la siembra de la campaña de invierno es inmediatamente después.

El pequeño ajuste al número de Celeres parecía ser más un caso de reacomodo que un cambio significativo en las perspectivas para la cosecha. A pesar de que las condiciones de sequía han disminuido, los datos de la agencia climática Somar mostraron que los estados productores clave han tenido un clima mucho más seco que el promedio histórico en febrero.

"Los efectos de la sequía que tuvo lugar a finales del año pasado en la región sur del país están empezando a quedar en claro, con una productividad inferior a lo previsto en principio para la actual cosecha", dijo Celeres en un comunicado.

La firma dijo que los agricultores ya recolectaron un 25 por ciento de la cosecha de verano, frente al 18,3 por ciento recogido para la misma fecha del año pasado. La cosecha de verano, la más grande, fue estimada en 34,76 millones de toneladas, un 5 por ciento más que los 33 millones de toneladas del año pasado.

La cosecha de invierno fue proyectada en 25,6 millones de toneladas, casi un 24 por ciento más que los 20,7 millones recolectados en la temporada pasada.

Celeres dijo que la cosecha de maíz ya se sembró en un 60 por ciento de la superficie estimada, muy por encima del 40 por ciento sembrado por esta época el año pasado. (Reporte de Roberto Samora, escrito por Peter Murphy, Editado por Juan Lagorio)