ACTUALIZA 1-Celeres baja cálculo para soja Brasil a 69,8 mln T

lunes 5 de marzo de 2012 14:41 ART
 

(Actualiza con más información)

SAO PAULO, 5 mar (Reuters) - La cosecha de soja de Brasil 2011/12 sería de 69,8 millones de toneladas, por debajo de los 72 millones estimados a inicios de febrero, dijo el lunes la firma de análisis de granos Celeres, en momentos en que van quedando más claros los efectos de una prolongada sequía.

Brasil recolectó un récord de 74,9 millones de toneladas de soja en el último ciclo.

Al 2 de marzo, los productores de soja habían recolectado un 38 por ciento de la cosecha esperada, un alza desde el 29 por ciento de la semana anterior y desde el 24 por ciento un año atrás, dijo Celeres. Históricamente, un 22 por ciento de los cultivos es cosechado en las primeras semanas de marzo.

La cosecha de soja está en su mayor nivel en medio del clima seco en lo estados de mayor producción.

Los climatólogos de Somar pronosticaron falta de humedad y elevadas temperaturas en el principal cinturón de soja para la próxima semana, lo que favorecerá los trabajos en los campos y el flujo de granos a los almacenes, camiones y puertos para ser embarcados.

El principal estado productor de soja en Brail, Mato Grosso, podría recolectar un récord de 22,2 millones de toneladas, un alza desde las 20,5 milones del año pasado, debido a las lluvias.

Sin embargo, los cultivos en Parana y Rio Grande do Sul, el segundo y tercer estado de soja del país, han sido afectados por la sequía.

Parana, que tiene un récord de 15,4 millones de toneladas la temporada pasada, tendría una cosecha de 11,2 millones de toneladas este año. Rio Grande do Sul registraría unos 8,1 millones tras un récord de 11,2 millones de toneladas un año antes. (Reporte de Reese Ewing y Fabiola Gomes)