Irán negocia compra de trigo de Rusia e India: operadores

lunes 5 de marzo de 2012 12:06 ART
 

HAMBURGO, 5 mar (Reuters) - La Corporación de Comercialización del Gobierno de Irán, la agencia estatal de granos del país, negocia la compra de varios centenares de miles de toneladas de trigo ruso e indio, dijeron el lunes operadores europeos.

"Creo que podríamos ver algunos acuerdos nuevos grandes esta semana", dijo un operador. "Es difícil evaluar las cantidades, pero podrían estar involucradas cientos de miles de toneladas", agregó.

El 1 de marzo se reveló que Irán hizo una inusual compra de 120.000 toneladas de trigo estadounidense, en un esfuerzo para acumular existencias de alimentos mientras Estados Unidos y Europa implementan nuevas sanciones duras para contener las ambiciones nucleares de Teherán.

En el último mes, Irán ha comprado o tratado de comprar casi 3 millones de toneladas de trigo por temor a que las sanciones dificulten sus importaciones y causen escasez de pan.

Irán ha pedido importar un millón de toneladas de trigo de Pakistán en un trueque, y también tuvo un acercamiento a India.

Aparte, Teherán compró casi 2 millones de toneladas de trigo en febrero a Rusia, Alemania, Canadá, Brasil y Australia. (reporte de Michael Hogan, editado por Gabriel Burin)